Sube de tono confrontación entre gobierno y Fiscal General de Guatemala

Editado por Maria Calvo
2024-03-04 08:44:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Confrontación gobierno de Gutemala y fiscal general

por María Josefina Arce

El conflicto entre la polémica Fiscal General Consuelo Porras y el  nuevo gobierno de Guatemala ha ido escalando en los últimos días, ante la nula disposición de la funcionaria de  colaborar, y mantener una postura de confrontación con el presidente Bernardo Arévalo, quien ha dejado claro su compromiso de enfrentar la corrupción y la impunidad imperante en el país centroamericano.

Recientemente las autoridades presentaron una querella penal contra Porras y solicitud para retirarle la inmunidad,  por no atender la convocatoria que le hizo Arévalo para participar en la junta del gabinete del pasado 29 de enero.

Porras se negó a intervenir en el encuentro, a pesar de que está en sus obligaciones atender las convocatorias del mandatario para coordinar políticas de estado  en los temas para los cuales se le invitó.

Precisamente, apuntaron las autoridades, la intención expresada en la invitación era trazar acciones para avanzar en el compromiso de combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos en la nación.

Se espera ahora que los tribunales nombren un fiscal especial para investigar la denuncia en contra de Porras, quien no ha dejado de estar en el centro de la polémica desde que sorpresivamente Arévalo y su partido Semilla ganaron las elecciones generales de agosto pasado.

Es bien conocida la ofensiva que desarrolló el Ministerio Público, bajo su mando desde 2018, para evitar que el 14 de enero Arévalo asumiera como nuevo presidente de Guatemala, lo que provocó no pocas manifestaciones.

De hecho el mandatario acusó a la funcionaria, vinculada a la élite política y empresarial, de llevar a cabo un golpe de Estado.

Porras no es bien vista en la nación centroamericana. Se le asocia a la persecución judicial desatada en los últimos dos años contra defensores de los derechos humanos, jueces, magistrados y periodistas.

En enero pasado fueron entregadas a la Secretaría General de la presidencia más de 140 mil firmas pidiendo la renuncia de la Fiscal General, quien no obstante ha reiterado que no dimitirá.

Ya en junio de 2023 se había presentado ante el Ministerio Público una exigencia similar, respaldada por 100 mil rúbricas.

Ya se manejan  otras opciones para sacar de su cargo a Porras, señalada por atentar contra la democracia y  amañar a corruptos. Pero mientras, sigue la confrontación entre la Fiscal General y el presidente Arévalo.
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up