Milei está asfixiando a las universidades públicas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-03-13 16:22:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A jóvenes de familias humildes se les aleja cada vez más las posibilidades de llegar a los
centros de altos estudios. Foto: France 24

Por María Josefina Arce (RHC)

Un paro general de 24 horas cumplirán este jueves los trabajadores de las universidades públicas de Argentina, pues los recortes del gobierno del presidente Javier Milei ponen en peligro el funcionamiento de estas instituciones y la posibilidad de los jóvenes de llegar a la educación superior.

Federico Montero, secretario de Organización de la Federación de Docentes Universitarios, señaló que los recortes que lleva adelante el ejecutivo afectan a 170 MIL docentes, 45 MIL no docentes, 57 universidades y más de dos millones de estudiantes.

En enero pasado las autoridades disminuyeron casi 30 MIL millones de pesos los fondos destinados a los centros de altos estudios del sistema público, que se enfrentan a la posibilidad de tener que cerrar sus puertas.

Rectores de estas instituciones han alertado que está comprometido su funcionamiento a partir del venidero mes, ante la alta inflación que perjudicará  los necesarios gastos.

Se verán afectados los comedores universitarios, las becas y los recursos para las investigaciones que tanto aportan al desarrollo.

De hecho, las becas Progresar están ya seriamente dañadas, desde la llegada en diciembre a la presidencia de Milei. El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, creado en 2014 para ayudar a jóvenes de escasos recursos tiene congelados los fondos.

Cada vez se alejan aún más las posibilidades de llegar a los centros de altos estudios de jóvenes de familias humildes.

Foto: La Izquierda Diario

Diversos sectores han denunciado que los planes de Milei son privatizar las instalaciones públicas,  abriendo una nueva área de negocios para el gran capital

Es una muestra más de las intenciones del mandatario de desarticular el Estado, y en este caso eliminar su función como motor y garante de la educación.

Los docentes paralizaran también sus labores para demandar al gobierno un salario justo, dado el incremento del costo de la vida por el paquetazo neoliberal puesto en marcha y que ha complicado la vida de muchos argentinos.

 Con sus criticadas medidas económicas, Milei está asfixiando a las universidades públicas y reduciendo las posibilidades de que jóvenes de menos recursos puedan acceder a estos centros, donde se forma el futuro del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up