Martí, un paradigma para la prensa cubana

Editado por María Candela
2024-03-14 09:43:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por María Josefina Arce

Al servicio de la independencia de la Patria y en defensa de la dignidad plena del hombre, puso la palabra escrita el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, un paradigma para los trabajadores de la prensa cubana.

Por eso ninguna fecha mejor para celebrar precisamente, el Día de la Prensa cubana que el 14 de marzo, cuando Martí hace 132 años dio vida al periódico Patria, calificado por los expertos como su obra cumbre dentro del periodismo.

Una profesión que abrazó desde joven, y convirtió en una trinchera de lucha por la independencia de Cuba, en aquellos momentos bajo el yugo colonial de España.

El Apóstol puso en lo más alto el periodismo, el cual, catalogó como un instrumento de información, que debe además, educar, orientar y llegar a todos.

Martí con  Patria trazó el camino a seguir por los profesionales de la prensa cubana, tanto de ayer como de hoy. Diría: "Tiene tanto el periodista de soldado", una definición clara y precisa del papel a desempeñar.

Lo subrayaria también el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, cuando al referirse a los medios de comunicación expresó " La prensa es uno de los baluartes y pilares de la revolución".

Y hoy más que nunca se pone en práctica la frase martiana. La prensa cubana libra una lucha contra las campañas mediáticas contra Cuba, que intentan desprestigiar al país y crear estados de opinión negativos.

Y en medio de ese escenario y de las limitaciones materiales, dado el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la situación internacional, los medios de comunicación no renuncian a renovarse, a generar contenidos que los acerquen más a todo tipo de público, que satisfagan sus exigencias.

El Onceno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrado en noviembre del pasado año, fue un punto de inflexión en el camino a seguir.

Un camino avalado por la Ley de Comunicación Social aprobada en mayo de 2023. Moderna, que responde al contexto actual, esta legislación es un instrumento para hacer un periodismo mejor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up