Reafirma gobierno bolivariano su empeño en erradicar la pobreza extrema en Venezuela

Editado por Maria Calvo
2016-01-11 10:50:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

Mientras la derecha intenta, ahora también desde su mayoritaria posición en el Parlamento, echar por tierra los logros de la Revolución Bolivariana y volver a un pasado neoliberal, las autoridades no cejan en su lucha contra la pobreza, un fenómeno que ha ido disminuyendo gradualmente gracias a los programas sociales implementados en los años recientes.

En las últimas horas quedó inaugurada en el país sudamericano la Base de Misiones “Unidos con Chávez”, un proyecto desarrollado por el gobierno para llevar a los sitios de pobreza extrema los servicios básicos que se ofrecen a toda la población en materia de salud, educación y alimentación.

En 1 500 comunidades se han erigido estas misiones que forman parte de la política gubernamental por erradicar la pobreza extrema, que antes de 1999 se elevaba a 66 por ciento.

La salud, la educación y la salud son tres derechos esenciales a los que están dirigidas estas bases de misiones, que constituyen un instrumento esencial para lograr la igualdad social y elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos del país.

Es así que en cada una por ejemplo, funciona un Mercado de Alimentos para la venta de productos básicos subsidiados en 80% por el Gobierno venezolano.

Respecto a la salud en cada comunidad hay un consultorio de atención primaria, en el que también está presente la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.

Pero también la cultura y el deporte tienen un lugar destacado en esta iniciativa de gran impacto entre la población más humilde.

Fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien creó las misiones sociales, programas de protección y atención integral en áreas de salud, vivienda, educación, alimentación, cultura y deportes, que hoy, cuando la meta es llevar la pobreza extrema a cero, continúan siendo la herramienta central para lograrlo.

A importantes misiones dio vida Chávez como la Misión Robinson, un programa educativo diseñado para enseñar a leer y escribir a millones de venezolanos de sectores históricamente excluidos.

Como resultado de esta política y gracias a la ayuda solidaria de Cuba fue declarada Venezuela en el 2005 Territorio libre de analfabetismo por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Luego de la Misión Robinsón nació la Misión Barrio Adentro para ofrecer atención primaria y dar respuesta a las necesidades básicas de la población en materia de salud, partiendo de la accesibilidad gratuita.

Otras muchas iniciativas a favor de los más humildes y de todo el pueblo, en general, desarrolló Chávez y que el presidente Nicolás Maduro ha ido consolidando durante su mandato para elevar la calidad de vida de todos los venezolanos, sin excepción, algo que la derecha desea eliminar para volver a implantar las recetas neoliberales que arrastran a millones de personas a la pobreza.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up