Colombia-Marco Rubio y Curbelo: Perros de la guerra

Editado por Maria Calvo
2016-10-04 12:49:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: archivo

por  Nicanor León Cotayo

Ambos congresistas festejaron junto a hombres del ex presidente  colombiano, Alvaro Uribe Vélez, la mínima victoria del No en el referéndum sobre los acuerdos de paz.

Marco Rubio y Carlos Curbelo efectuaron este lunes una conferencia de prensa en un restaurante que ostenta el curioso nombre de “Mondongos”, situado en Doral, Miami.

Según informó Diario las Américas, junto a ellos estuvieron  “activistas y dirigentes del uribismo en el sur de la Florida para expresar su satisfacción por los resultados de la consulta”.

¿Qué buscó tal plebiscito? “Refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rubio llegó tan lejos como a exigir consecuencias por el sufrimiento de ese pueblo suramericano “a manos de la guerrilla”.

Curbelo mencionó el Plan Colombia y la obligación que, según él, tiene para proteger a los ciudadanos y los intereses  de ese país y Estados Unidos”.

Solo algunas pinceladas para desnudar el Plan que hace suyo  Curbelo.

Fue un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en 1999.  

Proclamó la revitalización socio-económica del país, terminar el conflicto armado interno y –en particular- crear una estrategia anti narcóticos.

Sin embargo resultó ser una fachada  para cubrir la implantación allí de fuerzas armadas estadounidenses.

Es teóricamente un experimento  de acciones bilaterales enfilado a suprimir  el problema de la droga.

No obstante, con ese pretexto la máxima prioridad se le otorgó a la modernización del Ejército colombiano.

Aumentaron los efectivos civiles y militares procedentes del Norte y llegaron a desplegar siete bases militares comandadas por el Pentágono.

Pero esta semana, al concluir su rueda de prensa en el restaurante “Mondongos”, de Doral, Miami, junto a Marco Rubio, Curbelo formuló cálidos elogios a Uribe.

Sobre todo puso de relieve  la “gran labor que hizo con el apoyo de dicho plan”.

Fue aún más lejos cuando se atrevió a puntualizar: “si hubiera  ganado el SÍ, “eso no limpiaba a los guerrilleros del terrorismo que han cometido, seguirán en nuestras listas de terroristas”.

Tal esquizofrenia ayuda a aclarar mejor quienes contribuyeron a la embestida de mil cabezas que tuvo lugar el domingo en el referéndum de Colombia.



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up