Miami: Los residentes más pobres de la Florida

Editado por Maria Calvo
2016-12-16 10:59:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  Nicanor León Cotayo

Un periodista del Nuevo Herald, Sergio N. Cándido, dedicó este miércoles un durísimo artículo a esa ciudad.Desde afuera, escribió, se ve como una postal paradisíaca, aguas color turquesa y luces de neón frente a un paisaje urbano.

“Pero la realidad para gran parte de los habitantes de Miami tiene poco que ver con el glamour que proyecta la ciudad”.

El periodista cita un reporte de la página web de finanzas personales, WalletHub, para afirmar que allí se encuentran los residentes más pobres de la Florida.

Sergio N. Cándido puntualiza que tal conclusión fue precedida por un análisis de las 150 urbes más pobladas de Estados Unidos.

El estudio partió de dos categorías fundamentales, bienestar económico, salud y seguridad.

A su vez, cada uno de esos parámetros estuvo dividido en 21 factores, como por ejemplo:

Desventaja económica (incluidas, entre otras, pobreza infantil y adulta), índice de desempleo, porcentaje de personas sin seguro médico e índice de criminalidad.

WalletHub estableció un valor a cada parámetro y le asignó un puntaje en sintonía con sus estadísticas.

El artículo agregó que, si bien ninguna ciudad de la Florida se encuentra entre las 20 menos favorecidas, Miami  ocupa el peor lugar del estado, en el puesto 23 del listado general.

Un analista de WalletHub, Jill González, declaró al respecto:  

Aún cuando Miami cayó hasta esa situación por distintas razones, primaron dos fundamentales: la quiebra de su asistencia médica y el aumento de la criminalidad.

Otro periodista, Michelle Kaufman, remitido a un sitio de Wall Street, dedicado a noticias y opiniones financieras aseguró que esa ciudad floridana es la peor para vivir en Estados Unidos.

De inmediato, Kaufman expone sus argumentos para demostrarlo.

Comienza pidiendo olvidarse que, entre otras virtudes, posee un tiempo cálido, playas mundialmente famosas, viajes de cruceros, turistas y una silueta colosal.

Frente a esa imagen escribe con abierta ironía, antes de ir a sus playas asegúrese que “no está contaminada por bacterias”.

Volvió al citado estudio de WallStreet para decir que el valor medio de una casa en Miami llega  a 245 000 dólares, muy por encima de la media nacional cuya cifra asciende a 181 000.

También dijo que con un ingreso familiar medio, igualmente por debajo del nacional, muchas de esas viviendas están fuera del alcance financiero de muchos residentes.

De ahí la apreciación de Wall Street al colocar a Miami por debajo de una “ciudad helada” como Detroit.

Un reciente sondeo del Instituto de Política Económica dio a conocer que en la titulada Ciudad del Sol el abismo entre pobres y ricos es más hondo que en otros territorios.

Allí la tasa de delitos violentos alcanza los 1060 por cada 100 mil habitantes, cifra mucho mayor que la tasa nacional.
Ello, de acuerdo con el estudio, desata entre otros problemas, encarcelamientos, inestabilidad laboral, niños con menos educación y ansiedad a granel.

Michell Kaufman recuerda que hace tres años, luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación, la revista financiera Forbes nombró a Miami “La Ciudad Más Miserable del País”.

Esta semana correspondió remacharlo a la página de finanzas personales WalletHub.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up