Por Marianela Samper
Las oficinas de Trámites abiertas en las localidades afectadas pos tornado del pasado enero, están destinadas a brindar atención a las personas que han sido afectadas en sus viviendas para preparar la documentación necesaria para la adquisición de materiales de construcción y gestionar a la vez la formas de pago a emplear.
En el municipio 10 de Octubre se han acondicionado 9 de estos locales para que la población este más cerca del punto para sus gestiones.
En su composición trabajadores de 4 entidades vitales encargadas: Vivienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco y Comercio
Con Humberto Eduardo Pérez Casanova,Jefe de una de las Oficinas de Trámites del Consejo Popular Jesús del Monte, nos interesamos por los pasos que deben dar los afectados por el fenómeno meteorológico y la celeridad que deben tener para otorgar los materiales.
Tras la visita de los técnicos a inspeccionar las casas afectadas se confecciona una ficha, explica, y van pasando para ser atendidos por los especialistas de cada una de esas entidades. En el documento que se otorga aparece todo tipo de material que se les va a ofrecer, se evalúa, se saca el cálculo.

Agrega que según el caso se decide la forma de pago, existe la bonificación, el subsidio, el crédito bancario y el pago en efectivo.
La población se ha sentido satisfecha por la atención que se le ha brindado, comenta Pérez Casanova, aunque sabemos que existen algunas insatisfacciones que atendemos y tratamos de resolver lo antes posible.
Lo más expedito, agrega, es el autorizo para adquirir los tanques de agua, tras la visita del técnico la persona adquiere su documento y va a comprarlo al rastro.
Acotó que por disposición del Gobierno los materiales de la construcción han sido bonificados con un 50% de su precio a los damnificados, esto la población lo agradece y ha posibilitado que la mayoría de los casos sean pagos en efectivo.
El jefe de la Oficina no demoró en reconocer a las entidades y organizaciones que han colaborado desde los primeros días, entre ellos destacó a los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Técnicas, José Antonio Echeverría. CUJAE, quienes confeccionaron fichas casa por casa, los Comités de Defensa de la Revolución con el trabajo social, y todo en conjunto a coadyuvado a que las gestiones en beneficio de la población se mejoren cada día.

Del vital servicio que presta el personal que labora en las Oficinas de Trámites , también opinó Humberto, como ya todos le llaman: “puedo decirte que ojalá no hubiésemos pasado por estos momentos tan duros para nuestros compatriotas, porque se afectaron muchas familias, incluso se perdieron vidas. Pero todos estamos conscientes de la necesidad de apoyarlos con esta labor y es por eso que tratamos de agilizar los trámites de domingo a domingo, porque sabemos que este pueblo cubano se merece lo mejor de todo”
El sentimiento brota en este cubano por su pueblo, sabe la importancia de hacer un trabajo eficiente y expedito para que cuanto antes la población tenga los materiales para recuperar su vivienda.
Perfeccionar cada día las gestiones de esas oficinas de trámites y sensibilizarse con los ciudadanos para dar soluciones rápidas, a eso ha convocado el presidente Miguel Diaz-Canel en su contacto con la población.