En Cuba realizan por primera vez compleja cirugía de columna vertebral (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-23 15:33:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La paciente evoluciona satisfactoriamente, y solo requerirá varias sesiones de rehabilitación para que vuelva a caminar. Foto: periódico Vanguardia

La Habana, 23 nov (RHC) Especialistas del hospital universitario ‘Arnaldo Milián Castro’, de la central ciudad cubana de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, realizaron con éxito una lumbotomía compleja por vía anterior intercostal, para extirpar un tumor benigno de grandes dimensiones en la columna vertebral.

Es la primera vez que este tipo de operación se hace en Cuba, y como toda la asistencia médica en este país fue enteramente gratuita, mientras en otras naciones tiene un costo superior a los 30 mil USD.

El doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de servicios de Neurocirugía del centro asistencial santaclareño, informó que por la envergadura del proceder se requirió de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos.

Explicó que desde hace cinco años, la paciente Yeimí Martínez Borroto, de 33 años de edad,  presentaba un dolor en la pierna izquierda que le dificultaba caminar, como consecuencia de una lesión osteolítica y tumor de columna a nivel del cuerpo vertebral lumbar L1, que requirió de varias operaciones.

Sin embargo, un tiempo después le fue detectado un cordoma —tumor óseo primario—, que ocupaba todo el cuerpo vertebral, causa por la que se decidió practicar la cirugía.

Foto: emisora CMHW

“La operación tuvo una duración de nueve horas y media, y requirió actuar con mucha cautela para no dañar importantes vasos sanguíneos”, precisó Roig Caraballo.

Dijo que fue necesario, además, extraer un riñón, a fin de llegar al área afectada, sin separarlo de las arterias, uretra y el pedículo, para después ubicarlo de nuevo en su lugar.

Comentó el también jefe del equipo multidisciplinario que con este proceder se eliminó la tumoración, y fue injertada parte de la cresta iliaca en el cuerpo vertebral, donde se situó una placa y dos tornillos de titanio para reforzar la columna vertebral. La operación resultó exitosa, tras dejar libre la médula ósea.

Foto: periódico Vanguardia

La paciente, natural del municipio villaclareño de Encrucijada, evoluciona satisfactoriamente, y solo requerirá varias sesiones de rehabilitación para fortalecer los músculos, sin riesgos para que vuelva a caminar y se integre a la sociedad.

Roig Caraballo  manifestó que antes de realizar la cirugía, fueron asesorados por especialistas de la Clínica Internacional ‘Cira García’,  de La Habana, el Grupo Nacional de Ortopedia y otros colaboradores. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up