Presidente de Cuba reconoce calidad del hospital materno de Santa Clara (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-10-26 18:13:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel recorre varias áreas del materno villaclareño. Foto: Arelys Echeverría

La Habana, 26 oct (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel elogió este jueves la labor del Hospital Docente Universitario Ginecobstétrico “Mariana Grajales”, de la central ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara.

Durante una visita a la institución de salud llamó a continuar trabajando de forma integral y mantener a la provincia entre las que, en el país, tiene más baja tasa de mortalidad infantil (4.4 por cada mil nacidos vivos).

Desde su condición de diputado por esa urbe, el mandatario recorrió áreas beneficiadas por el proceso inversionista que se ejecuta allí como el banco de leche humana, la sala de cuidados perinatales y el cubículo de materna crítica.

Díaz-Canel conoció de primera mano los resultados del banco de leche ‘Raíces para la Vida’, oncena instalación de su tipo en Cuba que, desde de su inauguración y puesta en marcha en 2019, contabiliza 728 niños beneficiados, nueve mil 819 madres asistidas y mil 277 donadoras.

Foto: Prensa Latina

El presidente cubano exhortó a priorizar las inversiones, concentradas ahora en la consulta externa que incluye la de infertilidad, patología de cuello, laboratorio clínico y servicio de ultrasonido.

Estas áreas, según Juan José Pulido López, director provincial de Salud, deben quedar completamente remozada para el 1.º de enero del 2024, en saludo al aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Por su parte, Reina González Velázquez, directora del banco de leche humana en Villa Clara, destacó que resulta una fortaleza contar con un centro como este en medio del contexto actual, y en un territorio que asume la red quirúrgica del recién nacido, encargada de atender a pequeños de toda la región central del país. 

El jefe de Estado también constató la materialización de un sueño con el cubículo de terapia intensiva para la materna crítica, donde se recibió la primera paciente el 16 de enero del presente año y se han atendido, hasta la fecha, 76 gestantes.

Resaltó las condiciones tecnológicas de esa sala con el 100 por ciento del equipamiento necesario para salvar una vida. El territorio exhibe cero mortalidad materna.

Como parte de su periplo por Santa Clara, Díaz-Canel llegó hasta el Centro de Salud Mental, donde en estos momentos se encuentra a un 50 por ciento de ejecución el área de terapia ocupacional, y recientemente se logró la climatización de casi todas las salas, así como un crecimiento en 14 camas.

La jornada incluyó, además, intercambios con productores locales en los municipios de Remedios y Placetas, y un recorrido por la Inpud, Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos ‘Primero de mayo’. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up