Sociedad Cultural José Martí celebra sus 25 años de creada (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-20 07:50:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sociedad Cultural José Martí celebra sus 25 años de creada. Foto: Mirtha E. Guerra Moré/ACN.

La Habana, 20 oct (RHC) La Sociedad Cultural José Martí celebra sus 25 años de creada con el propósito de promover el ideario martiano, así como los valores forjados a lo largo de la historia patria.

Durante el acto central en conmemoración de la fecha, el presidente de la organización, el Doctor Eduardo Torres Cueva, recordó la importancia de defender el pensamiento y el sentir del Apóstol.

“Lo extraordinario de la obra martiana es haber sabido unir pensamiento y sentimiento. En sus versos y prosa, el Apóstol expresó todo lo que se podía sentir por la Isla. Hay cosas tan sencillas como su concepto de Patria, con el cual rompió el cerco estrecho y nacionalista de muchas de las definiciones existentes hasta el momento en torno a lo patriótico”, apuntó Torres Cueva.

Nacida el 20 de octubre de 1995, Día de la Cultura Cubana, la Sociedad Cultural José Martí recoge el legado de destacados intelectuales como Armando Hart Dávalos, Cintio Vitier, Eusebio Leal Spengler y Roberto Fernández Retamar, quienes tuvieron el honor de fundar la institución. Según Eduardo Torres Cueva, uno de los rasgos fundacionales de la organización fue reunir en sí misma al pueblo.

“La Sociedad tenía que ser ante todo del pueblo, porque en cada niño, joven, profesor y artista estaba Martí. Entonces, el problema no era crear una institución en sí, sino que la misma lograra reunirnos a todos los que desde la niñez comenzamos a conocer la obra del Apóstol. José Martí era la poesía, el sentimiento y la conceptualización de cuestiones básicas que la Isla había vivido durante siglos”, señaló el historiador cubano.

Defensora de la identidad nacional cubana, el estudio y la promoción de los fundamentos científicos y la utilidad práctica de la educación, la ciencia y la cultura; la Sociedad Cultural José Martí cuenta hoy con 14 500 miembros y 1423 clubs martianos a lo largo del país. Para Eduardo Torres Cueva, la organización no debe quedar sola.

“La Sociedad Cultural José Martí no puede estar ni aislada ni sola. Es necesaria la alianza con todas las instituciones. Muchas veces contamos la Historia de manera seca cuando realmente la misma necesita de la poesía, la música, las artes plásticas. Una época muchas veces se define por su ritmo musical”, agregó Torres Cueva.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, en el acto por el 25 aniversario de la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano hizo entrega del premio Joven Patria a la institución por su desempeño en la formación de las nuevas generaciones.

Desarrollado en el Centro de Estudios Martianos, el homenaje por los 25 años de la Sociedad Cultural José Martí también acogió la cancelación del primer día de la serie postal “José Martí, senda de gloria”. (Fuente: Radio Rebelde)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up