Camagüey con décadas de Monumento Nacional (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-11 09:36:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Histórico de la ciudad de Camagüey como Monumento Nacional. Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Por:  Yanais Vega Bacallao

Camagüey, Cuba, 11 nov (RHC) A cuatro décadas de la declaración oficial del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey como Monumento Nacional, esta urbe cada día ofrece algo nuevo que descubrir a sus visitantes y lugareños.

El encanto de sus más de cinco siglos de historia, y la perfecta conjugación de sus diferentes períodos arquitectónicos, la hacen única.

Compuesto por 330 hectáreas, al referido segmento de la demarcación citadina le fue aprobada esa condición el 10 de octubre de 1978, pero no fue hasta dos años después, el 10 de noviembre de 1980 que la Asamblea Nacional del Poder Popular oficializa la distinción, y es publicada en la Gaceta Oficial de la República.

En una entrevista concedida recientemente por la Arquitecta y Doctora en Ciencias Técnicas Lourdes Consuegra a Audiovisuales Príncipe, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la catedrática rememoró que la investigación primaria para la declaratoria fue una petición del Gobierno de la provincia a la homónima Universidad local.

Inicialmente se realizó un inventario general de toda el área, pues era un instrumento que no existía y era fundamental para ese fin, aseguró.

Con el apoyo de la Oficina Técnica de Restauración y Conservación del Patrimonio, la investigación delimitó cuatro límites físicos entre los ríos Tínima y Hatibonico, la línea del ferrocarril y la carretera central.

En ese contexto surgió la incógnita de si se incluía la barriada de La Caridad, pero no hubo dudas, ya que procedía del siglo XVII, y La Vigía, pues en ese caso se trataba de construcciones de los principios del siglo XX, y se adiciona solo su fragmento más antiguo, explicó.

Es ese el principal motivo que condiciona a Camagüey como la demarcación con el Centro Histórico más extenso del país, el cual abarca en sus 330 hectáreas, 14 mil 348 edificaciones, 13 mil 320 viviendas y otros 4 mil 769 inmuebles de significativos valores patrimoniales bajos distintos criterios de conservación.

Como valor agregado, y para orgullo de los agramontinos, quienes adoptan ese gentilicio del héroe epónimo del territorio, El Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, el 10 de junio de 2008 su segmento fundacional es declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para alcanzar ese mérito, la referida organización internacional tuvo en cuenta a ese fragmento como un ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico que ilustra un período histórico significativo, y por el hábitat humano tradicional, representativo de una cultura y de su interacción con el medio ambiente que ahí radica.

Según el documento oficial, la parte más antigua del Centro Histórico camagüeyano constituye un ejemplo excepcional de un asentamiento urbano relativamente aislado de las principales rutas, donde los colonizadores españoles se sujetaron a las influencias europeas medievales en el trazado urbano y las tradicionales técnicas constructivas traídas a América por los primeros maestros de obra y alarifes.

Esa zona incluye los espacios principales que le dieron origen, como es la antigua Plaza Mayor con la Catedral Metropolitana y el Ayuntamiento, actual sede del Gobierno Municipal, los dos conjuntos de conventos-iglesias, al norte La Merced y al este, San Francisco, los más antiguos-1599 y 1601, en ese orden-; y los dos hospitales-iglesias, al sur y oeste surgidos posteriormente.

Pero más allá de esos elementos, su amplio sistema de plazas y plazuelas, hacen de esta medio-milenaria urbe un caso único en toda Latinoamérica, y principalmente el visitante se deslumbra al observar sus riquezas patrimoniales, culturales, pues se conjuga en cada sitio historia, identidad y memoria. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up