Canciller de Cuba llama a trabajar unidos por el derecho de los pueblos a la paz

Editado por Martha Ríos
2021-11-30 14:48:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rodríguez sentenció que Cuba no renunciará nunca a su vocación de cooperación solidaria y humanista, en particular, ante la pandemia.
Foto: Archivo/RHC

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la 45ª Reunión Anual Ministerial del Grupo de los 77 más China. La Habana, 30 de noviembre de 2021.

Señor Presidente:

Felicitamos a la República de Guinea por su gestión como Presidente del Grupo de los 77 + China, y deseamos éxitos a la República Islámica de Pakistán en estas funciones.

El mundo se encuentra conmocionado por la pandemia de COVID-19, cuyos efectos han exacerbado las desigualdades y la exclusión.

Los países en desarrollo han enfrentado la profundización de la insostenible deuda externa, la contracción de la actividad económica y la fragilidad de los sistemas de salud y protección social como consecuencia de los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo y de décadas de políticas neoliberales. Ellos se encuentran en peores condiciones para enfrentar el cambio climático.

Resultan preocupantes los intentos de socavar el multilateralismo y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; la proliferación de guerras no convencionales y la recurrente imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Agradecemos el firme reclamo por parte del G-77 del levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, recrudecido de manera oportunista en tiempos de pandemia, al que se suman los millonarios recursos que dedica ese país para subvertir el orden constitucional de la República de Cuba.

A pesar de las dificultades, nuestro país ha desarrollado una estrategia para el control y enfrentamiento a la COVID-19. Aspiramos a la inmunización total de nuestro pueblo antes de que concluya el 2021.

Cuba no renunciará nunca a su vocación de cooperación solidaria y humanista, en particular, ante la pandemia.

Continuemos trabajando unidos por el derecho de nuestros pueblos a la paz, al desarrollo, la justicia social, a la libre determinación y a un orden internacional democrático, justo y equitativo.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up