Caballo Blanco, único monumento escultórico de un equino en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-28 09:59:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Está ubicado en la esquina de Calzada de Güines y 86, perteneciente al consejo popular Dolores-Veracruz. Foto: Cubadebate.

Por: Reinier Guzmán Frómeta

La Habana, 28 mar (RHC) El único monumento escultórico de un equino que representa a una localidad cubana se encuentra en el habanero San Miguel del Padrón. El Caballo Blanco está ubicado en la esquina de Calzada de Güines y 86, perteneciente al consejo popular Dolores-Veracruz.

El tomo 3 del Proyecto Identidad, primera enciclopedia digital de la historia de La Habana, asegura que Matías Cabrera, acaudalado médico que vivió en el reparto San Matías, mandó a la familia Luzardo un grupo de albañiles de la zona, a construir la escultura tras la muerte de su caballo Reluciente.

Raiza Giménez Álvarez, museóloga del Museo Municipal, precisó: “Se inauguró el 29 de mayo de 1948, es de hormigón, con cinco pies de altura, y por 68 años ha sido un símbolo para todos los habitantes de la región”.

Las leyendas del hecho que motivó la construcción plantean que cierta vez el corcel se acercó al dueño para llamar su atención, y cuando este lo montó fue llevado a un pozo de la finca en el cual se había caído accidentalmente uno de sus hijos. De esta manera pudieron salvar la vida del niño.

“Reluciente vivió durante las décadas de los años 30-40, y era considerado por su porte el caballo más hermoso de la ciudad. El monumento es una réplica fiel de él, y aunque no es una obra maestra, pasa a nosotros como un punto de referencia singular”, expresó Nancy Ordaz Agramonte, museóloga también.

Por su parte, Omar Grillo, presidente de la Comisión de Historia del Partido Municipal de San Miguel del Padrón, aseguró que, aunque la escultura es una muestra de la historia y la cultura de la localidad, no está contemplada como patrimonio, ya que no se hizo de bronce.

En ocasión de su aniversario 55, en el año 2003, el Ejército Juvenil del Trabajo, en coordinación con el consejo popular, decidió convertir el área que rodea el caballo, hasta entonces sin ninguna utilidad para la comunidad, en un agromercado para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.

“El establecimiento también se nombra Caballo Blanco y desde su inauguración, los habitantes de la localidad disfrutamos de ofertas gastronómicas. Incluso, recibimos su apoyo en la celebración de actividades como la del CDR cada 28 de septiembre”, aseguró Caridad González Love, presidenta del consejo popular Dolores-Veracruz por 19 años.

Este tipo de monumentos abunda mucho en el mundo, pero casi siempre están acompañados por sus jinetes. Entre las más destacadas se encuentran la de Pizarro, en Lima, y la de Marco Aurelio, en Roma. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up