Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia en vacunas contra el coronavirus

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-03-29 10:27:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Destacan The Washington Post avance de vacunas cubanas contra Covid-19/PL

Washington, 29 mar (RHC)- El  influyente diario The Washington Post recordó el lunes cómo los esfuerzos liderados por el líder cubano Fidel Castro para desarrollar la biotecnología en la isla a principios de la década de 1980, han colocado a Cuba, 40 años después,  ante la posibilidad de convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no sólo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus.

En un artículo, el Post afirma que hay cinco candidatos vacunales en desarrollo, dos de ellas en la última fase de los ensayos, con el objetivo de que se extiendan en mayo.

"En caso de que tengan éxito, las vacunas constituirían una hazaña médica contra todo pronóstico:  Si se alcanza, este ambicioso objetivo podría situar a Cuba entre las primeras naciones del mundo en lograr la inmunidad de grupo."

Según  funcionarios cubanos citados en el texto, las vacunas candidatas son sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y almacenarse a largo plazo a una temperatura de hasta 46,4 grados, lo que los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido dejados de lado por las naciones más grandes y ricas en la lucha internacional por las vacunas contra el coronavirus.

 "La principal contribución será inmunizar a toda la población cubana y controlar la transmisión del virus", dijo Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el conglomerado estatal que supervisa el desarrollo de la vacuna en Cuba, en una respuesta escrita a preguntas de The Washington Post la semana pasada.

"El país podrá volver a la normalidad, y será seguro para quienes quieran y decidan visitar la isla", dijo Martínez.

El artículo afirma que, en caso de que las vacunas cubanas tengan éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus homólogos de los laboratorios occidentales, como la escasez de equipos, piezas de repuesto y otros suministros debido a las sanciones de Estados Unidos.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, dice que las vacunas occidentales han tenido un precio fuera del alcance de las naciones más pequeñas, y que Covax, el esfuerzo multilateral para desarrollar y distribuir dosis de vacunas contra el coronavirus, no se ha movido lo suficientemente rápido.

"Haríamos un acuerdo bilateral con Cuba", dijo. "Europa, Estados Unidos y Canadá ya han comprado todas las vacunas. Así que si Cuba pasa sus pruebas, y la OMS la aprueba, estaremos en la fila para recibirla, y con gratitud. Y me sorprendería que los cubanos nos cobraran más que el coste y una pequeña cantidad de dinero".

(Versión al español Jorge Ruiz)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up