Siembra de cenizas en el litoral habanero

Editado por Maite González Martínez
2021-04-04 13:31:26

RHC.

Por: Pedro Martínez Pírez

La Habana, 4 abr (RHC) Gracias a la solidaridad de Gabriel Navarrete Martínez, Presidente de la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, pude entregar esta tarde calendarios de bolsillo de 2021 ilustrados con la imagen de Eusebio Leal Spengler a los familiares del colega Lorenzo Oquendo Zayas, fallecido la semana pasada, y a todos los que asistieron a depositar sus cenizas en el mar, muy cerca de la desembocadura del Río Almendares, en el litoral habanero.

Hablé en el acto en representación de Radio Habana Cuba. Me impresionó mucho la familia de Oquendo, especialmente  su compañera Felicia Curbelo García, Fifi, quien a sus 83 años de edad fue la primera en estar cerca del mar en esta tarde de fuertes vientos que refrescaban el hermoso litoral de la capital cubana.

Y recordé en mis palabras que el joven Lorenzo Oquendo fue uno de los milicianos que estuvo con Fidel Castro el 16 de abril de 1961, cuando el Comandante proclamó el carácter ocialista de la Revolución y anunció la existencia de una planta de radio que llevaría al mundo la verdad de Cuba, y que dos semanas después se identificaría con el nombre de RADIO HABANA CUBA.

Y fue hermoso comprobar que entre los periodistas de la emisora presentes, estuvieron dos no nacidos en Cuba: un estadounidense y un yemenita, militantes del Partido Comunista de Cuba, quienes representaron también las transmisiones en dos de los idiomas extranjeros en los que cada día nos comunicamos con nuestros oyentes en el mundo: el Inglés y el árabe.

Igualmente estuvo en este sentido acto la periodista cubana a cargo de las transmisiones en Esperanto, y otros colegas en representación de la Redacción Informativa, el departamento de Correspondencia Internacional, el de Comentarios, la Sala del Satélite, la Página Web, así como la directiva del Núcleo del Partido Comunista de la emisora.

Recordé en mis palabras el apotegma martiano que parece escrito para personas con la trayectoria laboral y política de Lorenzo Oquendo: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". 

Ejemplo de modestía, consagración al trabajo, honestidad, sencillez, calidad humana, fervor revolucionario, humanismo y fraternidad, fueron los atributos que identificaron siempre la conducta de Oquendo, con quien compartí en muchas ocasiones no solamente en Radio Habana Cuba, sino también en la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Oquendo fue mi relevo en la cobertura dominical de los programas "Aló, Presidente", que transmitimos a través de las ondas internacionales de Radio Habana Cuba desde el domingo 24 de diciembre del año 2000.

Fue el reportero que se ganó el aprecio y el reconocimiento no solamente de la ACNU, sino también del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Agricultores pequeños, los Ministerios de Agricultura y de Ciencias, y un periodista octogenario que, gracias a su arrojo juvenil, supo apropiarse de las nuevas tecnologías en su afán de ser bien útil a Radio Habana Cuba.

Trabajó durante más de veinte años en el periódico y la radio de la occidental provincia de Pinar del Río, desde donde llegó un día a laborar a Radio Habana Cuba, algo que le pedí y que todos los oyentes de nuestra emisora podrán confirmar cuando escuchen el martes 13 de abril de 2021 el programa RHC, AÑO 60, en el cual es Lorenzo Oquendo Zayas el protagonista principal.

Tarde de solidaridad, amor y amistad en el litoral habanero fue la de este sábado 3 de abril de 2021. Siembra en el mar de las cenizas de un veterano periodista cubano que supo también cumplir en naciones de Centroamérica misiones de riesgo, y lo hizo siempre con lealtad y sencillez, y con la introducción que repetía siempre en sus reportes periodísticos: "Sí, aquí estoy, soy Lorenzo Oquendo".



Comentarios

  • Ernesto's gravatar
    Ernesto
    05/04/2021 11:07 am

    Descanse en paz, trabajador incansable de RHC con el que coincidí muchas veces en sus coberturas informativas en el Palacio de Convenciones


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up