Día Internacional de la eliminación de la violencia sexual en los conflictos

Editado por Maite González Martínez
2021-06-19 09:32:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / RHC / Yolier Izquierdo.

Por: Maritza Gutierrez

El Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre  la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada dia para erradicar estos delitos.

En esta ocasión,  el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento para que cese el fuego y todo tipo de violencia y asi  minimizar el impacto que esta tragedia mundial ha representado para toda la humanidad.

De acuerdo con sus declaraciones, muchos de estos abominables actos quedan en la total impunidad, lo que trae como consecuencia mayores trabas para los organismos competentes de atender estos caso y evitar que sigan ocurriendo.

Son muchas la secuelas que con el pasar de los años marcan la vida de las personas que son víctimas de la violencia sexual. De acuerdo con los relatos de los supervivientes, este tipo de conducta deja marcas físicas y sicológicas, que resultan difíciles de superar.

Por otra parte, la pandemia de la Covid-19, ha sido una agravante para todas las personas que actualmente son víctimas de la violencia sexual en conflictos que hoy se generan en distintas regiones del planeta.

El confinamiento ha añanido una gran limitación, ya que muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual han  cerrado temporalmente  para evitar los contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica. Esto ha provocado que más mujeres y niñas sufran de violencia de género, ya que son más vulnerables y quedan desprotegidas ante sus agresores, quienes no pueden quedar impunes, ha insistido António Guterres en su mensaje anual.

En el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos, la ONU hace una llamado a la toma de conciencia para terminar con esta tragedia que hoy golpea a la humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up