Las  mipymes  y  la producción de alimentos  en Cuba (+Audio)

Editado por Maite González
2021-09-10 10:27:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / ACN

Maritza Gutiérrez

Recientemente  el viceprimer ministro y ministro de economía cubano Alejandro Gil Fernández  informó que  el próximo día  20 de septiembre entrará en vigor el  paquete jurídico aprobado para  la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro  país.

A partir de ese momento  se inicia un proceso de  transformación que llega con las mipymes. Entre las actividades  que  tendrán prioridad desde el momento inicial,  se encuentran aquellas dirigidas a la producción de alimentos, que sin dudas, es una actividad estratégica para la nación.

Un ejemplo del enorme potencial con que cuenta este sector está en el florecimiento de una mini industria dedicada a la producción de alimentos,  que ya está aportando al autoabastecimiento territorial, y  de ahí nacerán las primeras micro, pequeñas y medianas empresas, o cooperativas no agropecuarias,  en un proceso de reconversión,  que desde este mes de septiembre se iniciará con la inscripción vía online  de  la forma de gestión que decidan sus  colectivos,  que ya  han venido avanzando en todo el país como parte de la diversificación de actores económicos emprendida desde hace varios años.

En la capital cubana las mini industrias dedicadas a la producción de alimentos tienen 7 líneas básicas de producción con 74 variedades de productos, entre los que podemos encontrar   zumos y pulpas  de frutas,  vinagres,   y  otros  semielaborados y beneficiados que llegan al consumidor cubano a través de la red de mercados.

Uno de los objetivos que  logran estas mini industrias es sustituir  importaciones de productos que hoy  no se pueden  seguir importanto y que sí  se pueden producir  por esta vía,  supliendo  la demanda del mercado   interno.

A pesar del contexto excepcional que hoy vive el país a causa de la intensificación del  bloqueo estadounidense, agudizado por  la pandemia,  Cuba apuesta por la transformación de sus actores económicos con la creación de la micro, pequeñas y medianas empresas,  tanto estatales como privadas, que contribuirán a  promover un proceso  desde lo interno, participativo, innovador y de articulación de intereses, donde los territorios  logren crecerse desde la base y por sus propios esfuerzos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up