Cuba: A pocos días del 26 de julio nacen nuevos cienfuegueros (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-07-05 19:57:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En Cuba, la atención médica es gratuita y de calidad. Foto de la autora

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 5 jul (RHC) “La felicidad es grande con el nacimiento de mi nieta, que debe salir del hospital ‘doctor Gustavo Aldereguía Lima’. El parto y las atenciones fueron muy buenos”.

Así le escuché decir a una cienfueguera desde la puerta de su vivienda quien comentaba con la vecina, mientras yo caminaba  por las calles de la ciudad, ganadora del acto central por la efeméride del 26 de julio.

Alegría por doquier contando los días que faltan para la celebración de las actividades por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de Cuba.

Se une la felicidad por los nuevos nacimientos de niños en las familias, y motivada, visito nuestro Hospital General Universitario, del Ministerio de Salud Pública.

Foto de la autora

De  resultados me habla el doctor Ramón García Cruz, ginecobstetra y jefe del Servicio de Obstetricia.

-“La mortalidad materna está en cero, la mortalidad infantil con la tasa de  2 por cada mil nacidos vivos. El índice de satisfacción es bueno”-

¿Cómo logran esos resultados?

-“Es el pase de visitas, las cirugías, los partos,  lo que hacemos todos los días en una maternidad,  y con mucha responsabilidad”-

En la Sala 5-A  de Puerperio Mediato Fisiológico llaman la atención las paridas. Como sabemos ingresan y les dan el alta luego del servicio totalmente gratis, un derecho de los cubanos. Yanai Aldo, de Santa Isabel de las Lajas, madre por segunda vez. Nombró a su hija Antonela

-“Muy buena atención. Me ayudaron muchísimo, en la atención a mi bebé. Fue un parto normal y con un solo puntico. Todo bien”-.

Mientras la mamá se expresa escucho a los niños llorar en la sala. Es la alegría de las nuevas vidas.

De la Comunidad Horquita, en Abreus procede Rosmery, quien se comunica de inmediato:

-“Los médicos se portaron bien conmigo y me ayudaron a parir”-.

¿Y tú también te portaste bien?

-“Sí, pero ellos hicieron su parte grandísima para que el niño estuviera sanito y saliera sin problemas”-.

Una  madre primeriza, con su bebé a quien le puso por nombre: Máneli, procede del asentamiento Venta del Río, y comenta:

-“Los médicos me han atendido bien y el parto fue de lo mejor”-.

Por su parte la acompañante, Reina Fuentes, del poblado de Cruces quiere opinar sobre el tratamiento que  recibe su hija recién parida.

-“A mi hija la atendieron muy bien. Estoy  agradecida del equipo de médicos en preparto,  y después en el Salón de Parto. Las atenciones fueron buenas, salió todo perfecto, Gracias a Dios, para el nacimiento de mi nieto.

-“Muy agradecida a la Revolución, a  los que han hecho por ella. Buena atención de la”Seño”, los doctores, de todo el mundo, en general”-.

La licenciada Brunet (I) muestra felicidad por la labor que desempeña. Foto de la autora

Veinticuatro años ha dedicado a la profesión la licenciada Lizet Brunet, jefa de la Sala de Puerperio Mediato, donde permanecen las paridas durante tres días recibiendo el amor de los trabajadores de la Salud.

-“A mí me encanta mi sala y trabajar con paridas y sus bebés. Aparte de mis dos hijos me motiva siempre el deseo de venir todos los días a trabajar”-, confiesa.

¿Cómo se siente la enfermera Lizet, a pocos días del 26?

-“Lo máximo, es un  galardón que obtuvimos porque lo merecemos”-, afirma.

Nos despedimos felicitando a las madres y a los familiares de los nuevos cienfuegueros que nacen, con el apoyo y los servicios del personal de la Salud Pública. 

Foto de la autora

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up