En el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-03-03 23:44:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La eficiencia lo hace altivo camino a su primer cuarto de siglo. Foto: Archivo/RHC

Por: Isis María Allen (RHC)

Merecedor por la Central de Trabajadores de Cuba de la Bandera Proeza Laboral, en 2022, y próximo a recibir la condición de Vanguardia Nacional, el hotel Meliá Habana arriba este 4 de marzo al Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo con el empeño de superar los resultados del año anterior, que fue el segundo mejor  de su historia.

Visitar esa instalación del oeste de la capital cubana y conversar con los protagonistas de los reconocimientos citados es nutrirse de las mejores energías para el enfrentamiento a retos complejos y difíciles.

Destacan la salida de la pandemia de la Covid-19, la aplicación de decisiones económicas que implican adaptación y reajustes, la crisis global,  y sobre todo la incidencia del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que afecta a todos los sectores de la sociedad, entre los que se incluyen aquellos de gran peso en la industria de los viajes.

Entre sus 432 trabajadores, afiliados al Sindicato Nacional de la Hotelería y el Turismo (SNHT), encontramos  un promedio de edad algo superior a los 40 años, lo cual pudiera parecer no tan positivo, pero es revelador de la fidelidad de quienes han hecho de éste su centro laboral, que en septiembre próximo cumplirá el primer cuarto de siglo.

EN EL AÑO DE LOS 25, SOMOS LO QUE HACEMOS

Yordan, Nancy, Mairelis y José prestigian el colectivo con su quehacer.
Foto: Isis María Allen

A propósito de la efeméride del Meliá Habana se han propuesto un amplio plan de actividades, “junto al permanente empeño por la excelencia y la eficiencia”, nos comentaba Mairelis Machado, secretaria general del sindicato.

Resaltó la labor que realizan en la preparación del relevo con la incorporación de un grupo de jóvenes, guiados y orientados por los más experimentados en las diversas aéreas.

Entre los nuevos ingresos está Yordán Valiente, que en la recepción dice disfrutar el reto de ser el embajador de Cuba frente al cliente precisado de orientación, tanto de los servicios del hotel, como del país en sentido general. Valora altamente ser parte de un equipo entregado y profesional.

Otra integrante del gran colectivo es la jurista Nancy Hechavarría, quien destaca con pasión el papel de las féminas.

Mientras que, con orgullo, José Roque ya peina canas. Cuenta que llegó al Meliá Habana unos seis meses después de su inauguración.

Allí forma parte de los 30 trabajadores de ese establecimiento que han recibido el más alto galardón otorgado por el SNHT: la Distinción ‘Elpidio Sosa González’, nombre del mártir del sector que vendió su plaza de cantinero para entregar el efectivo a la causa revolucionaria, por la que murió asesinado en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

En homenaje a  Sosa González se celebra el 4 de marzo, fecha de su nacimiento,  el Día de los Trabajadores del ramo, ocasión por la que, también, conversamos con Carlos Miguel Rosales, subdirector del hotel.

 Foto: Isis María Allen

El ejecutivo manifestó a Radio Habana Cuba el nivel de compromiso y la profesionalidad de quienes mantienen en alto el nombre de esa instalación, ubicada en el segundo puesto entre las más de 30 que comercializa Sol Meliá, en Cuba.

A la vez, ocupa el séptimo lugar en la región y el 32 dentro de los que la citada cadena española tiene abiertas en el mundo y que, según las últimas estadísticas, suman unas 200 que incrementarán durante el año.

Rosales significó que la idea del fallecido director de ese establecimiento, Marino Elorza, de que “somos lo que hacemos” es una gran inspiración para el colectivo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up