El bloqueo ocasiona cuantiosos daños al sector de Comunicaciones

Editado por Maria Calvo
2023-08-01 11:01:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones. Foto: ACN

por Fidel Rendón Matienzo

Los daños y perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo estadounidense a Cuba, de manera particular dentro del sistema del Ministerio de Comunicaciones (MICOM), sólo de agosto de 2021 a febrero de 2022 alcanzaron la cifra de 104 millones 155 mil 170 USD, señaló en la capital Wilfredo González Vidal, viceministro primero de ese organismo.

En este periodo, al igual que en los anteriores, ETECSA sigue siendo la empresa con mayor afectación al registrar una cifra de 53 millones 957 mil 100 USD, lo que representa aproximadamente el 51.8 % del referido monto total, dijo el alto funcionario en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

González Vidal aseguró que de no existir el injusto cerco económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, sería otro el dinamismo y la velocidad con la cual se llevaría adelante el actual proceso de transformación digital.

A pesar de la criminal política el país continúa con la ampliación del acceso a Internet y al conocimiento, y hoy contamos con 7.8 millones de usuarios de la telefonía móvil y de ellos casi siete millones acceden a Internet por esta importante vía, informó el alto funcionario.

Abundó que el desarrollo de Internet en la mayor de Las Antillas es gracias al esfuerzo y la voluntad del Estado de avanzar en la sociedad de la información,creando una cultura responsable sobre el uso de las nuevas tecnologías a favor de la economía y de la sociedad.

Pero González Vidal señaló cómo en medio de estos y otros colosales esfuerzos "el bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por nuestro pueblo".

En tal sentido denunció el doble rasero con que gobierno norteamericano actúa pues por un lado desarrolla acciones con ese propósito y a su vez utiliza el ciberespacio con fines subversivos, que atentan contra la soberanía y el orden jurídico y constitucional de la Isla, y también de las normas internacionales, en la pretensión de derrocar nuestro sistema político.

El Vice ministro primero aclaró que los daños y perjuicios económicos ocasionados al Sistema de Comunicaciones, como consecuencia del bloqueo se ponen de manifiesto en todo el sector: en las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Servicios postales.

Especificó que son significativas las afectaciones por las limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia, o utilizando componentes norteamericanos, lo que obliga acudir a otros mercados, mucho más lejanos, obstáculo por el cual se cuantifican las mayores afectaciones al sector.

Tras destacar cómo desde hace años el país se encuentra en pleno desarrollo de las tecnologías y del acceso a Internet y sus servicios, el entrevistado recordó que durante el 8vo Congreso del Partido el tema de la informatización de la sociedad, y la necesidad de modernizar la economía con el uso de las TIC, fue muy debatido.

De aquí lo estratégico que resulta para el país el desarrollo de este sector, que tiene en su capital humano al recurso de mayor valor estratégico, acotó el Vice ministro primero del MICOM.

También manifestó que debido al cerco económico, y a la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, se encarece la conectividad de acceso a Internet y se prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías.

El alto funcionario recordó que en noviembre de 2022 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino, que conectaría a EEUU con Cuba.

Tal acción viola el derecho de los cubanos a utilizar el servicio internacional de telecomunicaciones, limitando el acceso a Internet, al uso de la información, el intercambio y la creación de conocimientos como un bien de toda la Humanidad. (Tomado de ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up