¿Terroristas o luchadores contra el colonialismo?

Editado por María Candela
2023-10-26 09:24:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hamás logo

Por Alfredo García Almeida

El enfoque objetivo y equilibrado del secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha estimulado el debate sobre el histórico conflicto israelí-palestino.

“Los ataques de Hamás del 7 de octubre no vienen de la nada, el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante, sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos”. “Pero”, añadió Guterres, “las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.

El discurso de Guterres indignó al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien solicitó su “dimisión”, tras anunciar que Israel denegará el visado a los funcionarios de Naciones Unidas en represalia a sus declaraciones. Hamás ganó las primeras elecciones democráticas palestinas en la Franja de Gaza en 2006 con una población de más de dos millones de personas y la respuesta de Israel, EEUU y la UE, fue el no reconocimiento de su victoria electoral y el bloqueo económico y financiero.

Al día siguiente, no se hicieron esperar las reacciones. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en el Parlamento de Ankara, que la organización palestina, Hamás, “no es una organización terrorista”, sino un “grupo de luchadores por la liberación”. “Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos”, afirmó el mandatario turco.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi, dijo en Mascate, capital de Omán durante un encuentro con medios europeos, que su país reconoce a Hamás como un “movimiento de resistencia” y no como una organización “terrorista” y pidió una solución política para poner fin al ciclo de violencia en Gaza.

El presidente español, Pedro Sánchez, envió un mensaje de apoyo a Guterres: “Creo que las imágenes que estamos viendo a través de los medios de comunicación de muertes de civiles palestinos, de sufrimiento y de desastre humanitario, me sumo a la voz del Secretario General de Naciones Unidas”. El Gobierno alemán, también respaldó a Guterres: “El Secretario General de la ONU, naturalmente, cuenta con la confianza del gobierno federal”, afirmó el vocero del ejecutivo germano, Steffen Hebestreit. El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, declaró: “Entendemos y compartimos plenamente la posición de Antonio Guterres, que fue absolutamente claro en su análisis”.

Hamás ha sido declarada organización “terrorista” por la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá, Australia; la OEA; Reino Unido, Paraguay y Costa Rica, mientras que para países como Rusia, Turquía, Brasil, China, Cuba y Venezuela, son “luchadores contra el colonialismo israelí”.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up