Misión Milagro de cumpleaños en Uruguay

Editado por Maria Calvo
2023-11-27 08:00:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brigada oftalmológica en Uruguay. Foto:PL

por Orlando Oramas Leon

La Misión Milagro está de cumpleaños este 27 de noviembre en Uruguay, donde la labor de una brigada médica oftalmológica cubana da continuidad a ese programa que alentó Fidel Castro y devolvió la visión a miles en diversas latitudes.

Aquí la Misión Milagro cumple hoy 16 años y suman 8 los contingentes sanitarios de la isla caribeña que, junto a colegas uruguayos, han dado vida al Hospital de Ojos “José Martí” de esta capital.

La doctora Evelyn Almira, jefa de la brigada, dijo a Prensa Latina que en estos más de tres lustros los especialistas antillanos realizaron más de 109 mil intervenciones quirúrgicas.

Se suman al quehacer más de 800 mil consultas y de 210 mil pesquisas en todo el país, sobre todo a personas de bajos recursos y adultos mayores.

Pesquisas con la Población. Foto:PL

Almira subrayó que en esos encuentros sobresale el agradecimiento de la población, que se expresa también en los reconocimientos de diversas instituciones que adornan las paredes de la sede de la misión médica.

Allí se exhiben placas entregadas por la Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), de diversos sindicatos, gobiernos municipales y agrupaciones políticas y sociales.

En mayo último la Junta Departamental de Maldonado, al este de aquí, reconoció de forma unánime el aporte de Cuba a la salud de otros pueblos y en particular el trabajo de la brigada oftálmológica de la ínsula caribeña.

Son 21 los integrantes del colectivo, en su mayoría mujeres, e incluye 10 médicos, cuatro licenciados en Enfermería, un optometrista, un especialista en electro medicina, así como chofer y cocinero.

Operaciones oftalmológicas e Uruguay. Foto:PL

La jefa de la misión encomió las relaciones con la dirección uruguaya del hospital y el personal sanitario de esa institución, que se reafirmó en reciente jornada científica que los de la mayor de las Antillas dedicaron a Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución Cubana fue el impulsor de la colaboración médica de Cuba con el mundo. La doctora Almira refirió que personal médico de su país presta servicios en 57 naciones, y en la mayoría está presente la Misión Milagro.

En vísperas del aniversario, la brigada recibió la visita de la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza, a quien acompañaban Lilia Zamora, directora para Latinoamérica de esa institución, y la embajadora de la isla, Zulan Popa.

“Ustedes dan luz”, les dijo Rabaza a sus compatriotas. (Tomado de PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up