Realizan en El Salvador maratón oftalmológico humanitario de la Misión Milagro

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-03 20:00:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 3 oct (RHC) El hospital salvadoreño San Rafael en la ciudad de Santa Tecla acoge un maratón oftalmológico que prevé operar de cataratas y pterigiun a unas 1800 personas entre octubre y noviembre como parte de la Misión Milagro.

La institución de salud ubicada en el departamento la Libertad fue relanzado recientemente con una inversión superior al millón de dólares, y el auspicio del proyecto de integración energética Petrocaribe, lo cual forma parte del programa humanitario impulsado por Venezuela y Cuba.

El ministerio salvadoreño de Salud, informó que los especialistas venezolanos a cargo realizarán sendas jornadas de diagnóstico, intervención quirúrgica y evaluación post-operatoria de los beneficiados.

Esa iniciativa responde a la modificación en mayo pasado del convenio suscrito entre El Salvador y Venezuela en julio de 2010, para ejecutar en el país el programa oftalmológico concebido por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Con la ayuda del programa de la Misión Milagro, El Salvador cuenta con un Centro Oftalmológico desde 2015 en el Hospital Santa Gertrudis, del departamento de San Vicente, donde los cooperantes cubanos superan las 5000 operaciones al año.

El proyecto de integración energética Petrocaribe apoyó el relanzamiento de la Misión Milagro en El Salvador, que opera de cataratas y pterigio a personas de pocos recursos.

La nueva modalidad de esta iniciativa solidaria impulsada por Venezuela y Cuba amplía el número de salvadoreños beneficiados con intervenciones quirúrgicas que mejoran su calidad de vida y su productividad laboral.

Además, esta labor humanitaria propicia el intercambio de oftalmólogos de Venezuela y El Salvador, como parte del compromiso social que el proceso bolivariano mantiene pese a la hostilidad encabezada por Estados Unidos.

En esta etapa, Venezuela aporta el personal de salud y El Salvador garantiza la infraestructura y la logística, así como los gastos de los exámenes previos a las operaciones.

La nueva etapa de la Misión Milagro responde al reimpulso de Petrocaribe, acuerdo que trasciende lo energético y favorece la integración regional, a tono con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Petrocaribe nació hace 13 años, y pocos meses después fue establecida ALBA Petróleos en El Salvador. Durante la pasada década ambas contribuyeron al desarrollo socio-económico de los pueblos de esta región.

Amén de minimizar las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, estos proyectos favorecen la capacidad de los Estados para implementar políticas soberanas contra la pobreza y las desigualdades sociales.

Integrada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y 12 empresas mixtas, Petrocaribe desarrolló una infraestructura energética capaz de refinar hasta 70 mil barriles diarios de crudo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up