Rosa Miriam Elizalde, presidenta del Comité Organizador del III Coloquio Internacional Patria, que sesiona en el Recinto Ferial Pabexpo, ofrece declaraciones en exclusiva para Radio Habana Cuba

Editado por María Candela
2024-03-18 21:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rosa Miriam Elizalde.

RHC: ¿Cuál es su valoración desde la realización del primero Coloquio Patria hasta este?¿Cómo ha evolucionado?

RME: Ha dado un salto gigantesco. En el primer coloquio tuvimos 18 invitados internacionales, en el segundo 57, y en este ahora tenemos 104 invitados internacionales. De un coloquio a otro se parece mucho porque la idea es la misma, una mirada holística de la comunicación desde todos los planos que muchas veces se excluyen. Generalmente vemos la comunicación, sobre todo en nuestro gremio, los contenidos separados de las tecnologías, separados de las prácticas sociales, y aquí lo estamos integrando todo.

Tenemos un espacio donde se vienen a escuchar conferencias, debates sobre dos temas que son de primerísima actualidad, y a hacer un rediseño, una reactualización del Informe McBride que en los años 80 impulsó la Unesco para un nuevo orden mundial de la información y la comunicación a partir de las grandísimas asimetrías que ya tenían los pueblos para escucharse. El lema de McBride fue "Un único mundo, múltiples voces".
Eso, si antes era complejo, ahora lo es más porque ahora estamos muy mediados por unas tecnologías que impactan directamente en el comportamiento de las personas.

Ese es un gran tema que se está debatiendo aquí, y un segundo tema es la inteligencia artifical, muy de moda, todo el mundo habla de ello pero el tema es cómo tener una mirada de ese asunto desde el Sur y desde una dimensión más política y jurídica.

Esos son dos grandes temas que estamos tratando, pero tratando de propiciar en Patria un encuentro de comunicadores, de trabajadores en las comunidades que hacen comunicación, de líderes políiticos también interesados en estos temas, y por supuesto expertos.

Pero no es un foro para una secta profesional porque otra de las características de este Patria a diferencia de los anteriores es que está abierta al público, a todo público incluyendo a los niños, porque tenemos una sala inmersiva donde hay una experiencia sensorial, una sala de presentaciones de charlas, son muy dinámicas, tenemos los stand.

Hay un stand particularmente muy entrañable que es el que ha montado la televisora libanesa Al Mayadeen donde las personas podrán tener la percepción con unas gafas de realidad virtual de la experiencia de un bombardeo en Gaza. Porque también uno de los temas centrales de este encuentro es hablar alto y claro de nuestra solidaridad con el pueblo palestino frente al genocidio que se está cometiendo contra él.

Yo siempre pienso que lo que está viviendo Palestina puede ser la versión extrema de lo que es el bloqueo, o sea, de lo que nos está ocurriendo a nosotros.

Por lo tanto es un espacio para disrutar la comunicación, para encontrarse, para aprender, para hacer amigos, para entender que también una dimensión importante de la política es la estética y de la comunicación es la estética. Hemos hecho un gran esfuerzo con muchas manos amigas que nos han ayudado y han trabajado por la Patria sin cobrar un centavo, con muchas horas de esfuerzo para tener un lugar lindo. Un lugar donde se pueda venir, conversar, encontrarse, en medio de muchas carencias, pero bueno.

RHC: En los momentos en que estaos viviendo, en que nuevamente se ha visto un intento por provocar un estallido social en Cuba, ¿cómo valora que esté sucediendo Patria hoy?¿Qué mensaje le llevaría al mundo?

Patria está diciendo dónde está el lado correcto de la Historia. Tenemos aquí autoridades de primer nivel del mundo en comunicación, grandes influencer que están viviendo en la práctica, están en la calle, están conociendo al pueblo de Cuba y saben que hay una tranquilidad en el país y que lo que estamos padeciendo tiene que ver con causas que no son imputables a los deseos del gobierno revolucionario tienen que ver con las consecuencias de un bloqueo horroroso. También tenemos problemas que no son implicables al bloqueo pero el intento de extrangular a un pueblo por hambre y desesperación es lo que estamos viviendo. Aún así Cuba sigue siendo una arena de encuentro para muchas voces que ni siquiera tienen el poder revolucionario y que encuentra aquí, por lo menos, un espacio para pensar cómo construir un mundo menos inhóspito del que estamos viviendo.

RHC: ¿Habrá una declaración final?

Sí, habrá una declaración final que estamos trabajando, muy breve, donde pondremos algunas posiciones sobre para qué sirve este espacio, qué es lo que queremos....

RHC: Entonces, ¿es optimista?

Yo mucho, optimista siempre. Otra comunicación es posible también, incluso en Cuba. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up