Feria del Libro en Guantánamo: promoción y venta de libros digitales

Editado por María Candela
2024-03-22 10:29:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Espacio Página Cero Ebook para todos. (Fotos: Yaqueline De la Rosa Hermida)

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida*

Ante los avances tecnológicos y el auge de los textos digitales, Cuba se abre a esta manera de producción editorial para insertar las obras de los escritores y lograr mayor alcance nacional y foráneo.  

Con esa mirada se desarrolla el espacio “Página Cero Ebook para todos”, una de las novedades de la Feria del Libro en Guantánamo, protagonizado por el gremio literario y con la participación de estudiantes de la Escuela Pedagógica en el territorio.

Espacio Página Cero Ebook para todos.

Durante el conversatorio, el reconocido escritor José Raúl Fraguela se refiere a los primeros momentos de las producciones literarias en soporte digital en el país que data del año 2000, aproximadamente, con la editorial Cubaliteraria, puntera en la creación de libros y revistas en este formato, la cual mejora en alcance y calidad para la promoción y venta de textos.

Asimismo, el también editor reflexiona acerca de la importancia de aprovechar las plataformas digitales como la ruthtienda, una posibilidad online de obtener libros cubanos digitalizados o que se produjeron ya en ese soporte, los cuales incluso, pueden contar con imágenes en movimiento, audios y otros recursos para acceder a la información.

Por su parte, el escritor y editor Luis Lexandel Pita, de Matanzas, invitado al capítulo guantanamero de la feria del libro, comenta acerca de la librería digital que crea hace 16 años, junto a su equipo en esa occidental provincia, para ofrecer de manera gratuita a los usuarios los textos que promociona mediante su perfil en Fb.

Espacio Página Cero Ebook para todos.

Como explica, tras las peticiones, se envía los títulos mediante el correo electrónico luislpita@gmail.com o por la red WhatsApp, a través del teléfono móvil 63 90 21 33.

Asimismo, Cecilia Elías, editora y directora de la casa El Mar y la Montaña, de Guantánamo, ofrece una panorámica del proceso editorial en el territorio, marcado por la etapa incipiente y luego el montaje de la impresora Rizo, lo que evoluciona el trabajo con una mayor tirada de libros y de mejor calidad.

Desde el pasado año la editorial guantanamera se inicia en el procesamiento digital y ya cuenta con dos libros en ese formato: “Soles invisibles” y Luna de enero”, presentados en esta edición de la feria, y dos en proceso, como respuesta a los imperativos de aprovechar los adelantos tecnológicos a nivel mundial en las producciones literarias.

Durante esta fiesta de las letras también destaca la presentación de  los textos “Trece cuentos para dormir de noche, de ficción; el poemario “Mi nombre”, y “Nocao”, una selección de las obras de seis poetas cubanos, reconocidos por premios y becas literarias, que se presentaron una edición bilingüe en Brasil.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Guantánamo

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up