Feria del Libro en Guantánamo: oportunidad para el esparcimiento y la sabiduría (+Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2024-03-25 17:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida

Como hecho cultural único para acercar a niños, jóvenes y adultos al universo del saber, volvió la Feria del Libro en su trigésimo segunda edición a una de las calles principales e instituciones de Guantánamo, con las ventas de textos y un amplio programa artístico-literario.

Entre las propuestas de carácter teórico distinguió la presentación del título “La Selección. Once poetas brasileños hoy”, del editor, escritor y crítico literario Marcelo Lotufo, del Gigante Sudamericano, a propósito de ser el país invitado de honor a la mayor fiesta de las letras en Cuba.

“Es una compilación que publicamos en Ediciones Santiago, de Brasil, a partir de la selección de poetas cubanos en la que colaboró el escritor guantanamero José Ramón Sánchez, una muestra del vínculo que tenemos con esta tierra. Por eso nos gustó mucho venir a Guantánamo y Santiago de Cuba para conocer a los escritores y pensar en otros proyectos”.

“Nos llevamos libros de poetas y narradores contemporáneos de ambas provincias para continuar este trabajo de puente y los lazos entre ambas naciones”, expresó Marcelo Lotufo.

La ocasión también contó con la presencia de la escritora brasileña Claudia Tavares Alves, quien expresó su satisfacción por participar en la Feria del Libro en Guantánamo, una provincia que resalta por un sostenido movimiento literario, principalmente en los géneros de poesía, cuento e investigaciones históricas.

Como parte de los espacios teóricos, los integrantes de la Unión de Historiadores y de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia protagonizaron paneles y conversatorios dedicados a la vida del patriota Carlos Manuel de Céspedes, y la influencia del mambí y primer alcalde de esta urbe, Pedro Agustín Pérez en la formación de la identidad guantanamera, además de los vínculos del Héroe Nacional cubano con este territorio.

Como en cada edición de este acontecimiento, la casa editorial guantanamera El Mar y la Montaña ofrece novedades: 2 libros impresos y 2 digitales, expresa Cecilia Elías, directora de este centro.

“Entre estos resalta el título “Conflictos en Guantánamo”, del reconocido historiador José Sánchez Guerra, el cual refleja los procesos convulsos que enfrentó el gobierno revolucionario desde 1959 hasta 1062, ante las amenazas fuera y dentro del país. Es un tema poco tratado dentro de las investigaciones, y por tanto, el libro reviste gran importancia porque ayuda a completar la historiografía en el ámbito nacional”.

Asimismo, Cecilia Elías destacó que Guantánamo por vez primera edita libros digitales: “Soles invisibles”, de Karla Gil Peña, con más de 45 poemas; y “Luna de enero”, antología realizada por José Raúl Fraguela,  la cual contiene poesía de autores de finales del siglo diecinueve y principios del veinte como Julián del Casal, José Martí,  Regino Eladio Boti, entre otros.

También sobresalieron en la feria del libro los homenajes a Ana Luz García Calzada, una de las escritoras imprescindibles de Guantánamo, que destaca por su vasta obra como narradora y ensayista.

En el capítulo guantanamero de la edición 32 de este acontecimiento cultural se dispusieron para la comercialización en el territorio unos 2 mil títulos y se comercializaron más de 3 mil ejemplares de literatura de todos los géneros y para diversos públicos, informó Yuliet Heredia, directora del Centro Provincial del Libro.

Culminó en Guantánamo la mayor fiesta de las letras cubanas, oportunidad única para adquirir clásicos inolvidables pero también nuevos textos, a favor del esparcimiento sano y la actualización en torno a la realidad económica, social y cultural de nuestro tiempo.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up