Destacan en feria del libro vínculos de José Martí con Guantánamo (+Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2024-03-23 14:47:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Conversatorio sobre José Martí como parte de la Feria del Libro en Guantánamo. (Fotos Yaqueline De la Rosa Hermida)

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida*

La llegada a Cuba de la revista la Edad de Oro, de José Martí, por la ciudad de Guantánamo y la ruta que protagoniza en esta geografía oriental en 1895 signan los vínculos del Héroe Nacional con la provincia, que centran el debate durante un conversatorio efectuado como parte de la Feria del Libro en el territorio.

Durante el espacio que contó con la presencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudiantes y profesores del preuniversitario Enrique Soto, la investigadora Noralis Palomo reflexionó acerca de los propósitos del Maestro al escribir esta revista en Nueva York que se recibió en el año 1889 en el Centro Cultural la Luz, de Guantánamo.

“Martí sintió la necesidad de transmitir a los niños la complejidad del contexto latinoamericano, ante las ansias hegemónicas de los Estados Unidos como una gran potencia, además de despertar el interés por la vida de los pueblos originarios de nuestra región, para cultivar valores a favor del bien común en ellos, que cumplirían los sueños en el futuro, como expresa este hombre universal”

Asimismo, la también presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, valora la llegada de la Edad de Oro por Guantánamo como un acontecimiento para la historia y cultura de esta tierra oriental, por lo que es una de las dedicatorias en esta edición 32 de la feria del libro.

“La carta dirigida al patriota Amador Steva, residente en esta urbe y a quien conoció en New York, representa la única evidencia de la voluntad martiana de enviar su revista para la distribución posterior a los niños cubanos”, expresa la estudiosa de la obra del Maestro.

Por su parte, el historiador de la ciudad de Guantánamo, José Sánchez Guerra, se refiere a la trascendencia del Centro la Luz, donde se recibe la Edad de Oro, sitio que no solo funcionaba como el Liceo cultural del territorio, sino donde se conspiraba a favor de la independencia de Cuba, en la década de 1800.

También durante el conversatorio la doctora en Ciencias Mireya Fernández reflexionó en torno a la significación del desembarco por costas guantanameras, en 1895, de Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, los tres grandes jefes de la Guerra Necesaria, y a la llamada Ruta de Gloria, protagonizada por Martí y sus compañeros, durante la cual establecen 27 campamentos, de los cuales 13 son en esta oriental provincia.

En el espacio los investigadores convidaron a estudiantes, profesores y a los guantanameros en general a continuar el estudio de la obra de más universal de los cubanos y su presencia en el territorio, como uno de los pasajes más importantes de la historia local.  

De igual forma en la jornada se presentaron los libros “Silencios y recepciones: la novela de José Martí”, de Mauricio Núñez  Rodríguez, y “Directorio Revolucionario y Movimiento 26 de julio. Los laberintos de la unidad insurrecta 1956-1959”, de Frank Solar Cabrales, dos títulos que recomendaron para un mayor conocimiento de la vida del Maestro y la historiografía nacional.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Guantánamo

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up