Emerio Medina: Agradecido para visibilizar mi obra

Editado por María Candela
2024-03-25 00:47:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Emerio Medina Peña, Premio Alejo Carpentier, en la Feria del Libro en Holguín.

Por: Mavel Ponce de León

La naturalidad de los grandes autores le distinguen a  Emerio Medina Peña, Premio Alejo Carpentier, un auténtico artista, autor de La bota sobre el toro muerto. Sin dudar un segundo accede a un breve y sincero diálogo en exclusiva para Radio Habana Cuba desde la Gran Librería en la Feria Internacional del Libro en Holguín, en el Oriente cubano.

-Le  han dedicado a usted la 32 edición de la Feria.¿Le es de su agrado?

"El  hecho que me dediquen la edición de esta feria me parece bien e interesante. Realmente lo agradezco mucho y es necesario para visibilizar mi obra. Porque he venido trabajando, produciendo mucha literatura en los últimos tiempos" asevera y  sonrrie .

¿Cambia en algún sentido al autor de "Las botas..."  del que se dice entre amigos que es todo un personaje por su naturalidad?.

" No. Yo sigo siendo la persona de siempre como el ingeniero de industria en la Termoeléctrica en Felton"( Nicaro, Mayari).

¿Cómo ocupa el tiempo entre la creación literaria y la industria?.

"Mantengo a la vez mi línea de escritor con menos fuerza porque el trabajo me ocupa mucho tiempo... Pero sigo creando..."

¿En qué proyectos creativos se encuentra el ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2023 ?

"En realidad tengo varios libros en gavetas en la espera de presentarlos a concurso o de colocarlos en editoriales para sus publicaciones".

¿En que géneros?

"Sobre todo en el género cuentos y de novelas que es el que más he escrito en estos últimos años". afirma el también Premio Casa de las Américas 2016, y promete un segundo momento para Radio Habana Cuba.

Conversar con Emerio Medina Peña, es conocer de un natural hombre dotado de la agudeza, y sensibilidad con temas del universo infantil y adolescente.

La caballerosidad de un lord inglés en los campos holguineros con la imaginación de un dotado sobrenatural que ha roto los mitos de la fatalidad geográfica.

En su vasto currículum resaltan el Premio Casas de las Américas (2011), el Alejo Carpentier (2016) y el Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (2009 y 2023); y provinciales como el Premio de la Ciudad (2008), de Holguín, el Regino Boti (2006), de Guantánamo, y el Tristán de Jesús Medina (2006), de Bayamo, entre otros lauros que le distinguen en las letras cubanas contemporáneas.

En su decir desde Holguín afirma "Yo apuesto por el futuro, por los jóvenes, los adolescentes y los niños" un autor que  prefiere le recuerden como el que escribe novelas para adolescentes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up