Embajada de Japón colabora con la producción de alimentos en Cuba (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-03-26 17:06:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los
municipios afectados por el huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

Por Benítez Polo*

La embajada de Japón en Cuba realizó un donativo de 62 500 euros por intermedio del proyecto de apoyo al fortalecimiento de la producción de alimentos procesados en el municipio Pinar del Río. La organización no gubernamental Humanity and Inclusion (HI) es la entidad puente entre la embajada japonesa en el país y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

Para ello pretenden mejorar la disponibilidad local de alimentos frescos y procesados para la población del Municipio Pinar del Río, afectada por el huracán Ian.   

El proyecto busca sentar las bases de una mayor producción de alimentos y un suministro estable en las zonas afectadas mediante la instalación de equipos de procesamiento de alimentos embotellados, equipos de refrigeración y vehículos de transporte en dos organoponicos del municipio Pinar del Río,  El vial y el Ingeniería , afectados por el huracán Ian.

Según el excelentísimo embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, "con este aporte el pueblo y gobierno japonés busca de manera modesta colaborar con el desarrollo agrícola en la provincia fuertemente afectada tras el paso del huracán Ian. También queremos ayudar al desarrollo del consumo de alimentos frescos que puedan ser accesibles para toda la población" sentenció.

Por su parte la representante de la organización no gubernamental Humanity and Inclusion Amelie Teisserenc agradeció al gobierno japonés por la confianza de trabajar juntos y ayudar al desarrollo de una provincia eminentemente agrícola y donde el desarrollo rural es una prioridad, además del trabajo con la producción de alimentos sanos.

El gobernador de la provincia Eumelin González Sánchez  se mostró muy complacido con este gesto que no sorprende, porque ya la embajada japonesa fue una de las primeras en llegar luego del devastador paso de Ian por la Isla.

"Es un honor para nuestra provincia contar con este gesto de colaboración y solidaridad del gobierno y pueblo japonés. A nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo agradecemos este gesto. Con él vamos a cumplir un precepto que hoy nos motiva con la ley se soberanía alimentaria y nutricional y el llamado del general de ejército Raúl Castro de producir más desde las zonas urbanas, de ahí que está ayuda suya es un bálsamo y muestra los lazos de solidaridad que siempre han distinguido nuestros pueblos" expresó.

Con la implementación de este proyecto de apoyo se espera:
-Incrementar el beneficio, calidad e inocuidad de los alimentos procesados en los organopónicos El Vial e Ingeniería I.
-Mejorar el acceso de la población de los consejos populares de los cuáles se benefician con alimentos procesados provenientes de los organopónicos.  
-Fortalecer las capacidades técnicas, información nutricional y el consumo de alimentos frescos de la población y personas con discapacidad.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up