Beneficia Casita Infantil Amiguitos del Comercio a trabajadoras en el centro de Cuba

Editado por María Candela
2024-03-30 00:30:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casitas infantiles, una variante de la atención educativa en la modalidad institucional de la primera infancia.

Por Lisandra Borges Pérez*

Con el objetivo de ayudar a madres trabajadoras y familias en general, ante las insuficientes capacidades en los círculos infantiles, en Villa Clara al igual que toda Cuba, surgieron las casitas infantiles en centros laborales, una variante de la atención educativa en la modalidad institucional de la primera infancia.

Así fue como, poco a poco, las entidades con óptimas condiciones económicas y materiales destinaron parte de sus fondos a la creación, mantenimiento y sostenibilidad de esta iniciativa.

Un ejemplo es la Casita Infantil Amiguitos del Comercio de Santa Clara, inaugurada el 12 de enero del presente año, gracias al impulso de la dirección de este Ministerio y al apoyo incondicional de las máximas autoridades del territorio villaclareño.

“Reestructuramos una casa de visitas que teníamos, a favor de cumplir con las condiciones necesarias de este tipo de institución educativa. Este centro tiene capacidad para 60 niños y actualmente beneficia a 28 hijos de madres, padres o tutores trabajadores de este Ministerio en la provincia”, detalló Carlos Portal Pérez, director de la Empresa Municipal de Comercio en Santa Clara.

Asimismo, la Casita Infantil Amiguitos del Comercio, la primera del país perteneciente a este Ministerio, cuenta con los requisitos higiénicos-sanitarios, así como el mobiliario y otros recursos materiales requeridos.

De acuerdo con Rachel Fuentes Chaviano, quien se desempeña como educadora-coordinadora, la Casita funciona de la misma forma que un círculo infantil y conforman su plantilla 17 trabajadoras entre docentes y no docentes.
“
Cada salón tiene sus juguetes y medios para que los niños puedan entretenerse, socializar y desarrollar sus habilidades tanto lúdicas como cognitivas”, detalló Fuentes Chaviano”.

Sobre la experiencia de trabajar con niños y la relación con los padres, Liset Díaz Rodríguez, educadora responsable del salón quinto año de vida, dijo que ha sido muy buena. “Le enseñamos los colores, las formas y texturas de las figuras, así como la lengua materna, nociones elementales de Matemáticas y Educación Artística, entre otros contenidos para que lleguen con un mayor desarrollo al grado preescolar”.

Antes de concluir la visita a esta Casita Infantil, ubicada en el centro de Cuba, la pequeña Eimy Alonso Alonso expresó su alegría, pues en esta institución ha hecho sus primeros amiguitos en la vida y adquiere conocimientos para el futuro.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara

https://www.telecubanacan.icrt.cu/provinciales/abre-sus-puertas-en-santa-clara-primera-casita-infantil-del-sector-del-comercio/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/12/inauguran-en-villa-clara-primera-casita-infantil-del-ministerio-de-comercio-interior-en-cuba/

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up