La imagen de Eusebio Leal en el Calendario de bolsillo de 2022 de Radio Habana Cuba

Editado por Maite González
2022-12-12 07:45:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Por: Pedro Martínez Pírez

El calendario de bolsillo de 2022 de Radio Habana Cuba fue ilustrado con el retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo en su casa de Quito al Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien falleció el 31 de julio de 2020 en la capital cubana.

La foto del retrato pertenece al fondo de imágenes de la Fundación Guayasamín, en la capital ecuatoriana, desde donde fue enviada a Radio Habana Cuba, a solicitud de nuestra emisora. Las dos ediciones del hermoso calendario fueron editadas en Madrid, como en los últimos años, gracias a la solidaridad del amigo Gabriel Navarrete Martínez, Presidente de la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Como Navarrete no ha viajado a Cuba en los últimos años de pandemia se hizo necesario que la ecuatoriana residente en Madrid, Tita Mendoza, antigua amiga de Quito, los enviara por correo aéreo. El primer envío llegó a la oficina de Correos situada en Calle 23 y C y el segundo a la Oficina de Linea y Paseo, ambas en la barriada de El Vedado, en el Municipio Plaza de la Revolución.

En ambos casos asumí el costo de los envíos de mi peculio personal, y fuí acompañado indistintamente por los colegas de la radio Esperanza Alvarez Mercadal y Roberto Bastidas Centeno.

En el reverso del almanaque fueron señalados los días del nacimiento (11 de septiembre) y del fallecimiento (31 de julio) de Eusebio Leal Spengler.

Durante los dos años el Departamento de Correspondencia Internacional envió los calendarios a oyentes y amigos en el mundo, y tambien aprovechamos a viajeros que los llevaron a Ecuador, Venezuela, El Salvador, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Puerto Rico, entre otras naciones.

Fueron también entregados a todos los trabajadores de Radio Habana Cuba, así como a la Radio Cubana, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Casa de las Américas, la Fundación Alejo Carpentier, la Oficina el Historiador de la Ciudad, que hizo su propia presentación del almanaque.

El último ejemplar del calendario recuerdo haberlo colocado donde reposan sus restos, en el jardín Madre Teresa de Calcuta, en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asis, en un acto organizado por la presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Norma Goicochea Estenoz, quien dedicó a Eusebio Leal el 75 aniversario de la ACNU. Al acto, efectuado el 25 de octubre, asistieron los ministros de Cultura y Educación, así como el Presidente de Casa de las Américas, y Javier Leal Estébanez, hijo de Eusebio Leal, entre otras personalidades. También estuvo presente una amplia representación del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y varios socios individualies de la ACNU.

La propuesta de calendario de bolsillo para 2023 es la imagen del retrato que el pintor Oswaldo Guayasamín hizo en su casa de Quito, el 7 de septiembre de 1961, a Carlos Puebla. Tuve el privilegio de estar presente pues yo cumplía en ese momento una misión diplomática en Ecuador, pais que PUEBLA Y SUS TRADICIONALES visitaron como parte de una gira suramericana. El famoso cantautor cubano Carlos Puebla dejó entre su vastísima obra musical, una canción al Pintor de Iberoamérica que nunca grabó en su voz: UN SON A GUAYASAMIN, pero que interpretó el cantante cubano Manuel Argudín en uno de los homenajes al pintor ecuatoriano, quien fue un amigo entrañable del Comandante Fidel Castro y del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

En los primeros días del mes de diciembre el amigo Gabriel Navarrete Martínez confirmó que, haciendo un gran esfuerzo económico y por el compromiso moral con la emisora y la Fundación Guayasamín, decidió ordenar la edición del calendario con la imagen de Puebla, y en la parte del almanaque estarán subrayadas las fechas de nacimiento (11 de septiembre) y de fallecimiento (12 de julio).

La presentación del calendario, de llegar antes a La Habana, sería el 8 de enero de 2023, en el aniversario treinta de la fundación de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, proclamado en 1982 Patrimonio Universal de la Humanidad.

Todos los asistentes al acto, como es habitual, recibirán un ejemplar de la pequeña obra de arte, cuyo original estará expuesto ese día en la Casa Museo Guayasamín de la capital cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up