Ciudad de Liverpool pierde categoría de Patrimonio de la Unesco

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-07-21 11:34:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Liverpool. Foto: AP

Londres, 21 jul (RHC) La ciudad inglesa de Liverpool fue eliminada de la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco tras que la agencia cultural de Naciones Unidas halló la construcción de nuevos edificios, incluido un estadio de fútbol los cuales ​socavaron el atractivo de sus muelles victorianos.

Liverpool fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 2004, sumándose a hitos culturales como la Gran Muralla China, el Taj Mahal y la Torre Inclinada de Pisa. Se trata de la tercera eliminación que sufre la prestigiosa lista.

Después de una votación realizada en China por miembros de su Comité del Patrimonio Mundial, la Unesco apuntó en Twitter que Liverpool debería ser eliminada de la lista de la organización cultural internacional.

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, comentó que la decisión es “incomprensible” y espera poder apelar.

“Estoy muy decepcionada y preocupada por esta decisión de eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool, que se produce una década después de que la Unesco visitara la ciudad por última vez para verla con sus propios ojos”, subrayó. “Trabajaremos con el gobierno para examinar si podemos apelar”.

Los únicos otros sitios despojados previamente del título son un santuario de vida silvestre en Omán en 2007, afectado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat, y el valle del Elba en la ciudad alemana de Dresde en 2009, cuando se construyó un puente de autopista de cuatro carriles sobre el río.

La etiqueta de patrimonio brinda a los sitios históricos acceso a fondos de conservación de la ONU, además de aparecer en guías turísticas de todo el mundo.

La amenaza de ser eliminado de la lista se cernía sobre Liverpool desde 2012, cuando la Unesco advirtió que los nuevos edificios habían cambiado el horizonte de la ciudad y estaban destruyendo el valor patrimonial de su zona costera. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up