Cuba: Derechos humanos para todos

Editado por Maite González Martínez
2020-02-24 08:08:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Por Pedro Martínez Pírez

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ya está en la ciudad suiza de Ginebra para participar en la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reiteró que Cuba ratificará su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, sin selectividad, sin manipulación política y sin dobles raseros.

Asi lo adelantó el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien participará en el segmento de alto nivel del Consejo, que sesionará en la sede europea de la Organización de Naciones Unidas del martes al viernes de esta semana.

El Consejo de Derechos Humanos, que fue creado el 15 de marzo de 2006, está integrado por representantes de 47 naciones, que se renuevan periódicamente y son electos por los 193 miembros de la ONU.

La Cancillería cubana informó que el Ministro Rodríguez intervendrá ante el Consejo y la Conferencia de Desarme, sostendrá encuentros con altos funcionarios de la ONU y, entre otras actividades dialogará con jefes de delegaciones participantes en el encuentro.

Según Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana, se espera que el Canciller Rodríguez denuncie los gravísimos daños que provoca al pueblo cubano el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que ha sido constantemente recrudecido por el  gobierno de Donald Trump.

De los 47 integrantes del Consejo, 8 pertenecen a América Latina y el Caribe, 13 a Africa, 13 a la región de Asía-Pacífico y otros 13 a Europa y otras naciones.

A pesar de las maniobras contra Venezuela, la nación bolivariana fue electa en octubre del pasado año como integrante del Consejo por el área latinoamericana y caribeña, al recibir 105 votos, casi una decena más que Costa Rica, cuya candidatura fue lanzada con la intención de impedir la elección de Venezuela.

Estados Unidos, que no es miembro del Consejo y es un país donde se violan en forma sistemática los derechos humanos, se emplea a fondo  mediante la manipulación, el soborno y la mentira, para imponer la selectividad y el doble rasero en el tema de los derechos humanos.

Y aunque ya no estamos en los tiempos de la muy manipulada por Washington Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, pues esta fue sustituída por el Consejo hace catorce años, y funciona en forma más democrática, todavía Estados Unidos y algunos de sus aliados tratan de impedir la plena vigencia de todos los derechos humanos.

Con razón el Premio Nobel de Literatura de 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, decía siempre que el bloqueo contra Cuba es la más grave violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en este hemisferio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up