Legado del Moncada recogido hoy por cubanos en otro escenario de lucha

Editado por Martha Ríos
2021-07-25 23:49:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La gesta del 26 de Julio de 1953 sigue convocando a la unidad de los cubanos
por la defensa de la soberanía. Foto: TeleSur

Por Roberto Morejón

Los cubanos evocaron el Día de la Rebeldía Nacional, en homenaje a la Generación del Centenario que atacó dos cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), en circunstancias muy adversas, lo que aconseja reflexionar sobre aquella hazaña y renovar certezas para enfrentar los apremios actuales.

Nada más oportuno que rememorar la obra ejemplar de quienes comandados por el joven abogado Fidel Castro (1926-2016) se lanzaran con pocos recursos contra baluartes de la tiranía, como el cuartel Moncada.

La gesta del 26 de Julio de 1953 sirvió de chispa para labrar unidades y avanzar hacia niveles superiores de organización y la insurrección en las montañas.

Los rebeldes de la Sierra Maestra legaron su vocación humanista y un caudal de fuerzas integradas.

Se trata de una lección que retoman los antillanos en la actualidad, cuando se ciernen peligros sobre el país, blanco de una gigantesca operación mediática y golpe blando, guiados por Estados Unidos.

El objetivo es aprovechar las indudables carencias, insatisfacciones y desconciertos después de un brutal recrudecimiento del bloqueo estadounidense, sostenido por la presente administración demócrata.

La espiral de una pandemia por el nuevo coronavirus, a pesar de probados mecanismos del gratuito sistema de salud y de una campaña de vacunación con inyectables autóctonos, hizo más espinoso el escenario en Cuba.

Para Washington y elementos contrarrevolucionarios que le hacen el juego, el momento es oportuno con vistas a conmocionar al país, por lo que se explican los desórdenes recientes.

Está claro que a las manifestaciones se sumaron ciudadanos con insatisfacciones comprensibles.

Sin embargo, Cuba está lejos de presentar un contexto como el dibujado alevosamente en las redes y la prensa corporativa.

Hoy se habla de juicios sumarísimos y NO de aplicación de leyes a vándalos e incitadores de la violencia.

Para la mayoría de los ciudadanos resulta imperativo el rescate del orden, ya logrado, a fin de enfrentar la pandemia y los desafíos de la castigada economía.

En ese contexto resultan estimulantes pronunciamientos como una carta de más de 400 personalidades publicada en el diario The New York Times, a favor de poner fin al bloqueo.

Inspira asimismo el ardoroso llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a reconocer la resistencia del pueblo cubano frente a Estados Unidos.

Junto a esos y otros alientos, NO hay uno más sensible y oportuno que rememorar la valentía y claridad de pensamiento de quienes 68 años atrás sembraron una guía, cuando muchos los tildaron de descaminados.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up