Cuba mantiene viva su historia

Editado por Maria Calvo
2022-01-08 07:36:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana

por María Josefina Arce

Cuba tiene memoria y mantiene viva su historia. La Patria se nutre del pensamiento y accionar de hombres y mujeres que lucharon por legarnos el país que tenemos hoy, soberano e independiente y que trabaja por forjar un futuro mejor para sus hijos.
 
El ocho de enero es una fecha importante para Cuba. Ese día hace 63 años entraba  en La Habana el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, al frente de su Columna Uno José Martí, del Ejército Rebelde.
 
La Caravana de la Libertad había atravesado el país de oriente a occidente. El júbilo de todo un pueblo acompañó a los rebeldes desde su salida el 2 de enero de Santiago de Cuba hasta su entrada triunfante en la capital cubana.
 
Los cubanos expresaban su apoyo a la naciente revolución que había puesto fin a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, que había sumido a la nación en el dolor, la pobreza, el hambre y la ignorancia y al dominio de Estados Unidos, con grandes intereses económicos en nuestro suelo.
 
Cómo cada año hasta 2020, antes de la llegada de la COVID 19, en este 2022 también se ha editado la Caravana de la Libertad, que al igual que en aquel histórico día de 1959 ha recorrido más de mil kilómetros desde Santiago de Cuba hasta la Habana.
 
Las nuevas generaciones han protagonizado una vez más este memorable hecho, en una nueva muestra de su compromiso con la Patria y la Revolución. Son las que a lo largo de décadas han estado al frente de importantes tareas en la salud, la educación, la producción, las telecomunicaciones y otras acciones.
 
Esos pinos nuevos, como los llamó el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que ante la emergencia sanitaria mundial por la COVID 19 han estado en primera línea en hospitales, centros de aislamiento, en las pesquisas en las comunidades y no han dudado en brindar su ayuda solidaria a otros pueblos.
 
Desde Columbia, principal fortaleza militar de Cuba hasta su conversión en escuela en septiembre de 1959, hablaría Fidel Castro al mar de pueblo allí reunido. Era un momento decisivo de nuestra historia, como lo calificara el líder revolucionario. Se abría una nueva etapa, un nuevo comienzo para los millones de cubanos. Pero como vaticinara Fidel no sería fácil, "quizás en lo adelante todo sería más difícil."
 
Y sí hemos vivido momentos difíciles. Constantes han sido las agresiones desde Estados Unidos que van desde sabotajes, apoyo a la invasión mercenaria de Playa Girón, en abril de 1961, campañas para desprestigiar a la revolución  y un criminal bloqueo económico, comercial y financiero que aún se mantiene.
 
Pero las nuevas generaciones han vuelto a reafirmar que con ellas se puede contar, que son el futuro de Cuba, una nación que vive, resiste y trabaja por avanzar en su desarrollo sostenible.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up