Martí como guía

Editado por Maite González
2023-01-21 09:24:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Desde hace 20 años se dan cita en La Habana destacadas personalidades políticas, intelectuales, académicas, religiosas y activistas sociales . Vienen de todos los continentes para participar en la Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", un espacio para el diálogo y el entendimiento en bien de la humanidad.

La semana próxima abrirá sus puertas la quinta edición de este encuentro, previsto en un inicio para 2021, pero que ante la situación mundial por la COVID 19 y la sugerencia de numerosas personas deseosas de participar fue aplazado para este año.

Este foro de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, creado en 2003 en la Primera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, cuando se cumplían 150 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Trascendental fue la clausura de aquella primera cita por un fiel seguidor de las ideas del apóstol, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien afirmó que Martí es un ejemplo excepcional de creador y humanista, digno de recordarse a lo largo de los siglos.

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha acompañado en todos estos años al Proyecto, que también es apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y por otras organizaciones del mundo.

Desde su creación ha desarrollado una intensa labor para difundir en todo el mundo el legado de José Martí, el más universal de todos los cubanos y que como bien señalará Fidel fue un "amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres..."

En este camino el Proyecto ha creado cátedras martianas en Universidades, publicado en diversos idiomas textos del Héroe Nacional de Cuba y realizado seminarios sobre el ideario martiano, tan actual en los tiempos que corren.

Reconocidos intelectuales se han unido a esta iniciativa, que tiene en su Consejo Mundial al Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo brasileño Frei Betto, y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, entre otras prestigiosas personalidades.

El encuentro, convocado por el Proyecto, busca estimular la solidaridad, la paz y reactivar el diálogo entre civilizaciones, desde  el brillante ideario de Martí, quien siempre defendió a los pobres de la tierra y abogó por la unidad de esa América Nuestra.

En momentos de gran complejidad a nivel internacional, el pensamiento antimperialista, humanista e independentista de José Martí  es una guía para unidos trabajar por un mundo mejor, de paz y fraternidad, ese es el fin de la Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", que en esta ocasión será el colofón de la Jornada en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, en su natalicio 170.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up