Palpar la realidad en la base y escuchar siempre

Editado por Maite González
2023-02-08 07:52:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Por: Roberto Morejón

Con el mínimo de formalidades y muchos deseos de escuchar, caminan los candidatos a diputados por calles y comunidades cubanas, para conocer más de las expectativas, carencias y logros en las ocupaciones de sus electores.

No se trata de visitas protocolares y menos para prometer soluciones a una gama de problemas muy amplia que en las actuales condiciones económicas de Cuba resultan difíciles de solventar.

Precisamente, explicar sobre el alcance del bloqueo estadounidense, los impedimentos en el acceso a créditos internacionales y las derivaciones de la pandemia junto a los efectos de la inflación mundial, constituyen objetivos de los aspirantes a integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Nominados recientemente en reuniones extraordinarias de las asambleas de gobierno municipales, los hombres y mujeres que muy probablemente serán los próximos diputados para un ciclo de cinco años, prefieren aguzar el oído más que hablar.

 En escuelas, Universidades, fábricas, talleres, serranías, poblados alejados de las capitales provinciales, asentamientos campesinos y negocios de los trabajadores por cuenta propia, los 470 candidatos pulsan sinsabores, atienden dudas y aceptan sugerencias.

 Así lo hacen en torno a temas a discutir en el legislativo e invitan a sus interlocutores a redoblar el trabajo, única forma de elevar el bienestar de la nación.

 Como el principal órgano del poder estatal en Cuba representa a una sociedad diversa, los pretendientes a ocupar asientos en el parlamento contribuyen al alistamiento del país con vistas a la votación popular en las urnas el 26 de marzo.

 Ese día los electores determinarán si están de acuerdo con las nominaciones, y para su decisión será importante la experiencia derivada de los encuentros de los candidatos con las comunidades, proceso fijado hasta la penúltima semana del mes próximo.

 En ese período también visitarán polos turísticos, policlínicos, hogares de ancianos y de atención a impedidos físicos así como unidades de servicios.

 Allí, al igual que en las restantes ubicaciones, conocerán de trances para cumplir con las encomiendas e innovaciones para sustituir importaciones o sacar del atolladero producciones detenidas a causa de las agudas limitaciones materiales.  

 La próxima Legislatura, integrada por 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, tendrá un conocimiento aun mayor de la compleja realidad de los cubanos, de sus aciertos y conflictos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up