La imprescindible presencia de las mujeres cubanas en la ciencia

Editado por María Candela
2024-02-10 00:37:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Internet.

Por María Josefina Arce

El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, siempre luchó porque el futuro  de nuestro país estuviera ligado a la ciencia. Y en lo avanzado en ese camino han desempeñado sin dudas, un papel esencial las mujeres.

Las cubanas ocupan un lugar preponderante en el campo científico. Más del 50% de los académicos pertenecen a ese sector poblacional, que mucho ha aportado en las diversas ramas a los logros que hoy exhibe la nación caribeña.

En la actualidad la Academia de Ciencias de Cuba es la institución de su tipo en el mundo con el mayor porcentaje de mujeres, al representar 34 % de su membresia total.

Y desde esa prestigiosa institución, las féminas han acompañado la estrategia del gobierno cubano de lograr una mayor implicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de resolver los problemas más acuciantes del país.

Las cubanas  han librado incontables batallas en nuestro país y contribuido al éxito. Una de las más reciente, el enfrentamiento a la COVID 19 y la obtención por Cuba de tres vacunas, de alta eficacia y seguridad, para la inmunización de sus ciudadanos  contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Cuba fue incluso el primer país en el mundo en vacunar a su población pediátrica de dos a 18 años de edad. Una acción avalada por años de historia y prestigio del desarrollo de inmunógenos cubanos para los más pequeños.

Grande fue el liderazgo de las mujeres al frente de los equipos de investigadores que dieron vida a las vacunas, así como en el desarrollo de los protocolos de actuación ante el virus.

También estuvieron en primera línea contra la COVID 19, al tener una destacada presencia en las ciencias médicas. Las cubanas representan más del 70% del personal de la salud en el territorio nacional.

La participación de la mujer en el avance de la ciencia ha sido reconocida a nivel internacional. Científicas de la Mayor de las Antillas han recibido prestigiosas distinciones  por sus investigaciones en las distintas ramas.

Ese es el caso del Premio UNESCO Mujer y Ciencia, otorgado a María Guadalupe Guzmán, especialista en enfermedades infecciosas, y del Sofía Kovalevskaya, que han recibido unas 60 investigadoras cubanas por su trabajo en la Matemática y la Computación.

Con la satisfacción y el orgullo de contar con una amplia y prestigiosa presencia de la mujer en la ciencia llega Cuba al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, jornada que se celebra en el mundo desde 2015.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up