La tarea del desarrollo es dura para Cuba y EAU ofrece apoyo

Editado por María Candela
2024-02-14 08:02:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Premier cubano firmó acuerdos de colaboración con EAU.

Por Roberto Morejón
 
La visita de trabajo del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, a Emiratos Árabes Unidos, resulta útil  para los vínculos de ambos Estados, empeñados en ampliar la colaboración.

El Premier de la mayor de las Antillas asistió a la Cumbre Mundial de Gobiernos, evento relevante porque con el apoyo del país anfitrión contribuye a transformar el accionar de funcionarios, con metodologías más modernas y eficientes, al calor de los avances de la ciencia, tecnología y la innovación.

Al margen de su intervención en la reunión cimera, el Jefe de Gobierno de Cuba cumplió una intensa agenda de reuniones y firmas de documentos con funcionarios de Emiratos Árabes Unidos.

Para la nación caribeña, alta consumidora de combustibles fósiles, resulta decisivo el apoyo del país de Oriente Medio en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En su visita de trabajo, el Premier exploró la posibilidad de extender la colaboración con sus interlocutores en esa esfera y en otras, a la luz de acuerdos suscritos durante la permanencia del presidente Miguel Díaz-Canel en el país del Golfo Pérsico en noviembre pasado.

Los dos gobiernos ya trabajan en avenencias en materia de inversiones, en una empresa mixta del comercio interior, cultura física, deportes y en la modernización de la infraestructura hidráulica de Cuba.  

Durante la visita del Primer Ministro, Cuba y Emiratos Árabes Unidos firmaron un documento sobre modernización gubernamental mediante el intercambio de conocimientos y prácticas con vistas al desarrollo de capacidades de funcionarios públicos.

Además de conocerse el interés de autoridades emiratíes de inversiones en el turismo y la agricultura de Cuba, se hizo un anuncio muy importante de carácter triangular.

La iniciativa, que responde a un acuerdo concertado en noviembre pasado, apoyará la seguridad alimentaria y nutricional de los cubanos gracias al soporte financiero de Emiratos Árabes Unidos y la entrega de alimentos de Brasil.

Igualmente, la iniciativa fomentará proyectos especializados en la producción, distribución y respaldo a sistemas agrícolas sostenibles.

La noticia alienta a la agricultura cubana, con insumos insuficientes a causa del bloqueo estadounidense y la carencia de financiamiento.   

Para Cuba, cuya tarea del desarrollo es especialmente dura, como dijo Marrero, resulta estimulante participar en programas como los ofrecidos por Emiratos Árabes Unidos, país de recursos, dispuesto a una amplia colaboración bilateral.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up