Cambio Climático en la atención de CARICOM

Editado por Maria Calvo
2024-02-27 09:24:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuadragésimo Sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la CARICOM

por María Josefina Arce

En Guyana transcurre  la Cuadragésimo Sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la CARICOM, que tiene   entre sus prioritarios debates el cambio climático, por representar un alto riesgo para los países miembros de la Comunidad del Caribe.

A pesar de no ser grandes emisores de los gases de efecto invernadero, los estados insulares se han visto seriamente afectados por los fenómenos asociados a esta problemática como huracanes de gran intensidad, elevación del nivel del mar, sequías y creciente erosión costera.

CARICOM ha subrayado que las naciones miembros han sufrido  pérdidas humanas y económicas, al tiempo que está en peligro la salud de los habitantes del área.

El cambio climático amenaza constantemente  la biodiversidad y los ecosistemas que han sustentado a generaciones de caribeños, afectando su seguridad alimentaria.

De ahí que es una prioridad para la región la concertación de acciones conjuntas  que permitan avanzar hacia la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Ya se han adoptado estrategias en ese camino, en las que la cooperación solidaria tiene un papel vital. El Centro de Cambio Climático lanzó el pasado año una herramienta virtual sobre adaptación y riesgos del clima que promueve un enfoque regional para la gestión y manejo  de amenazas del clima.

Las naciones caribeñas también trabajan junto a organismos internacionales como la OPS, Organización Panamericana de la Salud, para hacer más resilientes los sistemas sanitarios ante fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Con Cuba, un país también bañado por las aguas del Caribe y altamente vulnerable, las naciones de CARICOM mantienen desde hace décadas  una fructífera colaboración en este campo.

Por ejemplo, en 2013 se creó en La Habana un Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, en el que se han preparado especialistas de la región en esa temática.

Entre ambas partes hay suscrito igualmente un Memorando de Entendimiento sobre la Reducción de Riesgos de Desatres, en el que destaca el apoyo de la Defensa Civil de Cuba, cuyo accionar ha sido reconocido a nivel internacional.

El Caribe busca unir esfuerzos, conocimientos y recursos para enfrentar el desafío que representa para esas naciones el cambio climático, que pone en riesgo la vida de sus habitantes.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up