Gobierno de Colombia comprometido con un sistema preventivo de salud

Editado por Maria Calvo
2024-02-28 08:32:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sistema de Salud en Colombia

por María Josefina Arce

Desde hace un año el Congreso de Colombia  analiza la reforma a la salud, presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca transformar el sistema sanitario del país en público, universal, preventivo, intercultural y que esté enfocado en la vida y no el negocio.

Y aunque en diciembre último la Cámara de Representantes aprobó la propuesta, todavía está pendiente del inicio de su tercer debate en la Comisión VII del Senado, y de ser sancionada irá al plenario.

De ahí que las autoridades hayan decidido poner en marcha el nuevo modelo en las denominadas EPS, Entidades Promotoras de Salud, que están bajo el control del gobierno para avanzar en la construcción de un fuerte sistema preventivo.

Petro dejó claro que se implementará en la medida que la ley y las normas actuales lo permitan, para ir mejorando los índices sanitarios  en la nación suramericana y que realmente la salud sea un derecho de todos.

Colombia, como recordaba el mandatario, tiene un elevado  índice de mortalidad infantil derivados de la desnutrición persistente en el país.

De acuerdo con la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, tiene Colombia una tasa de mortalidad infantil de 16,5, la más alta de los  Estados que integran el organismo.

La reforma propuesta por el gobierno apunta a reorientar el actual sistema hacia la prevención, en vez de enfocarse exclusivamente en el tratamiento, para evitar gastos innecesarios y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Asimismo busca la formalización laboral de los trabajadores de la esfera, lo que se traducirá en un mejoramiento de las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.

Las autoridades también han insistido en que se realizarán pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Salud que tengan convenio, con el fin de agilizar el flujo financiero y reducir costos.

Se trata de evitar igualmente hechos de corrupción que han impactado históricamente en el sistema sanitario colombiano, dados  por el manejo inadecuado de los recursos y contrataciones ilegales.

El gobierno que preside Gustavo Petro apuesta por un sistema de salud preventivo y al alcance de todos los ciudadanos del país, pues el acceso a la atención sanitaria es un derecho fundamental.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up