Reconocidos fármacos cubanos beneficiarán a más personas en el mundo

Editado por Maria Calvo
2024-03-22 08:53:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biotecnología en Cuba

por María Josefina Arce

La biotecnología es una rama de la ciencia en la que Cuba mantiene una dinámica y fructífera cooperación con muchos países del mundo, interesados en los diversos productos de alta eficacia y seguridad para el tratamiento de diferentes enfermedades.

En numerosos mercados están presentes los fármacos creados por nuestra comunidad científica y que han representado un mejoramiento de las condiciones de vida de incontables pacientes.

Ahora más personas podrán beneficiarse de estos medicamentos, tras la firma de cinco memorandos de entendimiento entre el grupo de las industrias farmacéutica y biotecnológica de Cuba y varias empresas de Rusia.

Los acuerdos, que representan una buena noticia para muchos, fueron suscritos en Moscú, como parte de la visita del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Los convenios posibilitarán por ejemplo, el desarrollo clínico y registro en Rusia y la Unión Euroasiática de Jusvinza empleado en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona  cartílagos y huesos.

Este producto, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue empleado además, exitosamente durante la pandemia de la COVID 19 en pacientes en estado grave. Evidenció una reducción de la hiperinflamación y la hipercoagulación.

Pero también llegarán a Rusia y la Unión Euroasiática otros medicamentos como la vacuna terapéutica contra el cáncer avanzado de pulmón  CIMAVAX, con excelentes beneficios y que mejora la supervivencia.

Desarrollada por el Centro de Inmunologia Molecular de Cuba  tras más de dos décadas de investigaciones, CIMAVAX es única de su tipo en el mundo y ha despertado el interés de naciones de diversas latitudes.

Los científicos cubanos han creado igualmente  fármacos contra enfermedades que atacan al ganado bovino, porcino y las plantas,  y que mucho aportan a la seguridad alimentaria de la población  y la  economía.

Ese es el caso de  GAVAC, destinado a los vacunos que ya se comercializa en naciones de América Latina, y del HEBERNEM que controla en los cultivos  diversas especies de nemátodos, que son gusanos redondos, alargados y sin segmentos. Asimismo estimula el crecimiento de las plantas.

Dada la prioridad otorgada en Cuba al desarrollo de la biotecnología, hoy el país  cuenta con productos eficaces y seguros, que contribuyen a la salud de la población y también al desarrollo económico, por tanto al bienestar de todos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up