Tarea Ordenamiento y dinámica demográfica en Cuba (+Audio)

Editado por Maite González Martínez
2021-01-15 08:36:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba Ahora

Por: Maritza Gutiérrez

El envejecimiento poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la sociedad cubana, que hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica durante el siglo pasado, particularmente en los últimos 60 años.

En los lineamientos de la política económica y social se plantea que el estado debe garantizar la implantación gradual del programa nacional para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población, estimular la fecundidad para acercarse al remplazo poblacional en una perspectiva mediata y continuar estudiando este tema con integralidad.

En medio del actual proceso de ordenamiento monetario que hoy vive el país como parte de la actualización de su modelo económico y social, el jefe de la comisión para la implantación de la tarea ordenamiento, Marino Murillo Jorge afirmó que no podemos olvidar las tendencias demográficas de la población cubana.

En los últimos treinta años, varias instituciones gubernamentales, académicas e investigativas han abordado el tema del envejecimiento poblacional desde diferentes ópticas.

Entre estas instituciones se encuentra el centro de estudios de población de la ONEI y el centro de investigaciones sobre longevidad, envejecimiento y salud.

Como afirmara Marino Murillo, jefe de implementación de la tarea de ordenamiento monetario, los datos demuestran lo que los especialistas han confirmado, es decir, que la población cubana lleva varios años decreciendo.

Según el censo de 2012, el 18,3% tiene 60 años o más. En 2020, creció a 21,3%. Por tanto, “esta Tarea Ordenamiento se ha hecho en un ambiente de envejecimiento poblacional. Esos son nuestros ancianos, los que nos hicieron creer y llegar hasta aquí”.

Ante este escenario, la tarea de ordenamiento que hoy se realiza en el país, toma en cuenta la estructura del sistema de seguridad social, la asistencia social y los servicios sociales.

Y por otra parte, hoy se implementan una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, entre otras.

Así se ratifica que en el ordenamiento monetario, el estado cubano tiene muy presente la tendencia demográfica de la población, sin dudas, uno de los temas que más impacta en la vida presente y futura de la nación, y en su desarrollo económico y social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up