Impacta bloqueo estadounidense en Sector de la Salud de Cienfuegos (+Audio)

Editado por Maite González Martínez
2021-06-23 07:43:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / RHC / Mireya Ojeda Cabrera

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba 23 jun (RHC) Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra nuestro país impactan en áreas del Sector de la Salud Pública, por ejemplo, el Programa Materno Infantil y la atención a pacientes que padecen de cáncer, ahí están los servicios de Oncología y Hematología.

“Cada día se hace más difícil la importación de transporte sanitario, como las ambulancias, que son tan vitales para los servicios de salud e incrementados mucho ahora por la pandemia de la COVID-19” así expresa el Jefe del Departamento de Economía y Planificación, de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, Ariel León Valle.

“En la importación de determinados recursos sufrimos grandes daños, refiere, y así ocurre con los medicamentos, que forman parte del cuadro básico aprobado en nuestro territorio. Suman un total de 589 productos, de ellos 207 importados.

“De producción nacional son el resto, pero también se dificulta la importación de esas materias primas para poder desarrollarlos con la industria nacional”.

Impacta el material gastable en los salones de cirugía, lo cual motiva que en ocasiones tengan que reusar algunos de los materiales para poder prestar servicios al pueblo.

“Muchas cuestiones tienen que ver con la disponibilidad de vitaminas, precisa, en el caso del Programa Materno Infantil, principalmente las vitaminas E, C, Multivitaminas gotas, Ácido Fólico y Sulfato de Zinc unido a la leche maternizada para atender a niños pre términos y bajo peso.

“Asimismo, el déficit de esparadrapo antialérgico e incubadoras. Hemos tenido tres niños con diagnóstico de malformación ano rectal y malformación gástrica, que necesitan bolsas de colostomía pediátrica y su disponibilidad ha estado escasa o nula”.

Se afecta el seguimiento a las embarazadas, por la falta de medicamentos relacionados con la disponibilidad de antibióticos, de tabletas de prenatales, Ácido Fólico y Fumarato Ferroso, así como en la afección a la pesquisa de cáncer cérvico uterino, por la no existencia de kits de citologías, entre otros.

Manifiesta Ariel León que “a pesar de los daños están habilitados los centros de aislamiento enfrentando satisfactoriamente la COVID-19 y con un costo financiero considerable. Dispuestos siempre para asumir los gastos necesarios, en aras de lograr resultados exitosos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up