Gran cantidad de infestados por la Covid-19 incrementa ingresos domiciliarios (+Audio)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-08-18 07:45:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Consultorio médico. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 18 ago (RHC) La gran cantidad de personas infestadas por la Covid-19 motiva el aumento del ingreso de pacientes en sus domicilios,  atención que se remonta al año 1984, cuando nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz creó el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Comenta la funcionaria del Departamento de Atención Primaria,  en la Dirección Provincial de Salud, en Cienfuegos, Doctora Alexis Bordón Caballero, que siguiendo los mecanismos de siempre ingresan a los enfermos  sospechosos de la pandemia o los positivos, de menor o mediano riesgo.

Enfatiza  que “debemos hacerles visitas diarias,  o siempre que la persona lo requiere, porque  todos los pacientes no  son iguales, y es enorme la cifra de los casos reportados en el territorio, que abarcan  los ocho municipios y sus consejos populares.

“Hemos necesitado poner refuerzo, por tales  motivos, en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, y  se trata de otros médicos que no trabajaban en ese consultorio unidos a estudiantes de Medicina de quinto y sexto años y a estomatólogos.

“Allí  en sus hogares  hacen el seguimiento a los pacientes hasta que se les da el alta clínica, no el alta epidemiológica, la cual corresponde al quinto día de haber sido positivo, si está asintomático, o puede ser después, de acuerdo al cuadro que presente”.

Funcionan grupos de apoyo: Clínico,  Obstetra y de Pediatra.

Precisa la también especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, que “generalmente los niños y las embarazadas no se ingresan a domicilio, pero después que les dan el alta en un centro de aislamiento o un hospital  hay que seguir a esos pacientes y entonces los grupos de apoyo interconsulta los casos, dependiendo del tipo de pacientes que tenga”.

Un trabajo arduo y de todos los días, pero se lleva a cabo.

“La población tiene que estar consciente, considera,  y confiada en los trabajadores de la Salud, que están dando todo su esfuerzo para atender a ese tipo de pacientes, que no son los únicos, porque siguen las consultas de morbilidad en los consultorios,  la atención a las embarazadas y los niños, con el  Programa Materno Infantil”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up