De la política a la religión: los 17 de diciembre en Cuba (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2021-12-17 07:37:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

17de Diciembre en Cuba

por: Isaura Diez Millán

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), las relaciones con Estados Unidos y el peregrinaje a San Lázaro difieren en trascendencia, pero un día como hoy coinciden en el quehacer de los cubanos.

El coronel (retirado) Gerardo Chong recordó la mañana de 1975 en la que se inauguró el Primer Congreso del PCC en el teatro Karl Marx de la capital.

«Para un militante no había mayor honor que estar entre los más de tres mil delegados, era un ambiente festivo y tenso», comentó.

Cuba era constantemente asediada por Estados Unidos y el país había iniciado ese mismo año su apoyo al Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

«Fue un parte aguas en cuanto a la institucionalización de la Revolución que apenas contaba con 16 años, también estableció las líneas programáticas del Partido y propició un análisis profundo de los logros y errores», subrayó Chong.

El entonces primer secretario del PCC, Fidel Castro, leyó el informe central y destacó, entre otros temas, el importante papel de la política exterior, así como la necesidad de unión entre las fuerzas progresistas del mundo.

Más de 30 años después, el 17 de diciembre de 2014 también fue un parte aguas para la historia nacional, esta vez en lo relativo a las relaciones con Estados Unidos.

Raúl Castro y Barack Obama

Ese día el entonces presidente Raúl Castro comunicó el regreso de los héroes cubanos presos en el territorio norteño, así como el inicio de una serie de pasos que permitirían la apertura de embajadas y el establecimiento de vínculos bilaterales.

Por su parte, el mandatario Barack Obama (2008-2016) reconoció el fracaso de la política de más de medio siglo de Washington contra La Habana y tomó medidas ejecutivas para flexibilizar el bloqueo contra la isla que por ley solo puede ser derogado por el Congreso.

Sin embargo, su sucesor Donald Trump retrocedió todo lo hecho y recrudeció el asedio a la isla hasta niveles históricos que conllevaron pérdidas económicas para Cuba superiores a los cinco mil millones de dólares en un año.

Desde enero de 2021 el demócrata Joe Biden relevó a Trump en la Casa Blanca, pero mantuvo su política hostil hacia la nación caribeña pese a las promesas de cambio que hizo durante la campaña presidencial.

Además de las medidas coercitivas, la persecución económica y financiera, este 17 de diciembre la Embajada de Estados Unidos en La Habana continúa con personal y funcionamiento mínimo, lo cual dificulta los servicios consulares e incide en el irrespeto a los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Peregrinación a San Lázaro

Por otro lado, el 17 de diciembre también es conocido en Cuba por la procesión a San Lázaro que miles de devotos realizan en honor a este santo, al que se le suplican milagros relacionados en su mayoría con la salud.

El Santuario o Iglesia de San Lázaro en El Rincón, ubicado en el municipio capitalino de Boyeros es el punto culminante de la peregrinación en esta fecha.

En la popular procesión resalta el color morado en prendas, ramos de flores y velas, además de las estatuillas del santo.

San Lázaro es el personaje bíblico amigo de Jesús, también el mendigo de una parábola del Evangelio de San Lucas y su equivalente en la religión yoruba es el orisha emergido del sincretismo: Babalú Ayé. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up