Cuba desarrolla servicios de Cardiología, a pesar del bloqueo y la COVID-19 (+Audio)

Editado por Maite González
2022-01-13 08:21:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Mireya Ojeda

Por. Mireya ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- A pesar de limitaciones por la pandemia de la  COVID-19 y el incremento del  injusto bloqueo  económico, comercial y financiero  impuesto por el gobierno de Estados Unidos, los servicios de Cardiología,  se desarrollan como en toda Cuba en esta ciudad cubana del centro y sur.

Así lo valora el Jefe del Grupo Nacional de Cardiología, Doctor Juan  Prohias Martínez, Director del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, de la Habana, quien destaca  los recursos valiosos de la especialidad.

“Una especialidad costosa, destaca, pero muy necesaria. Es la primera causa de muerte, además asociado con una elevada morbilidad, incapacidad, disminución de las prestaciones que pueda tener el ciudadano a la sociedad en un momento determinado y por  eso implica que requiera la atención priorizada del Ministerio de Salud Pública. “

Doctor Juan Prohias Martínez, Director del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, de la Habana.

De acuerdo con el Tesorero de la Sociedad Cubana de Cardiología y miembro de  sociedades internacionales de Cardiología, en Cuba y en el mundo  se elevó  la mortalidad por enfermedades  relacionadas, y  a  consecuencia de la COVID-19.

“Constituye una deuda asistencial, refiere, que es importante procesarla en la etapa post COVID. Eso ha ocurrido en todas las latitudes y nuestro país lo agrega sometido además  a un férreo bloqueo, que sufre el pueblo debido a las múltiples carencias de recursos“.

Disminuyen  las posibilidades de acceder a tecnologías, pero  en Cuba  la mayoría de los equipos utilizados   son de producción nacional.

“Lo cual está en consonancia con el desarrollo de la ciencia cubana, declara, en función de las enfermedades cardiovasculares.

“Hay un grupo importante de insumos, de materiales gastables, de intervencionismo coronario, de cuestiones de marcapasos, de arritmia, que requieren una erogación de recursos por nuestra sociedad  y siempre han estado afectados por la pandemia”.

“Se enfrenta la  actual etapa  agrupando a todos los cardiólogos para brindar la mejor atención a la población. “ (Fotos de la autora)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up