Jóvenes granmenses reviven la historia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-07-26 17:23:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los jóvenes revitalizan la acción del 26 de julio de 1953. Foto: la autora

Por Leipzig del Carmen Vázquez García

En Bayamo, capital de la oriental provincia cubana de Granma, este miércoles se revive la historia justo a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en la que comenzaron las acciones del 26 de julio de 1953.

El rocío cubrió los rostros de jóvenes nacidos en estos tiempos que llegaron con ímpetu, a rendir homenaje a la Generación del Centenario, protagonista de aquel asalto glorioso.

Detrás de los enormes muros amarrillos del otrora cuartel 'Carlos Manuel de Céspedes', hoy parque museo ‘Ñico López’, muchachas y muchachos vestidos de verde olivo recordaron aquella mañana en la que hace 70 años tomaron por asalto la fortaleza.

Hoy también se destaca la valentía de los 10 cubanos asesinados en esta tierra por fuerzas de la tiranía pro yanqui de Fulgencio Batista.

Por las venas de estos bisoños corre la sangre heroica de aquella Generación del Centenario a la que impulsaba el deseo de lograr esta patria libre que hoy disfrutamos.

Foto: la autora

Junto a ellos, esta mañana, estuvieron granmenses de todos los sectores y los principales dirigentes de la provincia, recordando la solidaridad de varias familias de Bayamo y municipios cercanos que ayudaron a salvar la vida de muchos de los asaltantes.

La rememoración, como cada año, es oda de varias generaciones a la Revolución fundada por aquellos que asaltaron el Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes, que fueron al exilio, que vinieron en el yate Granma, y desde la Sierra Maestra construyeron el porvenir de Cuba.

Hoy Bayamo se estremece. Este Día de la Rebeldía Nacional está pintado del valor de aquellos que en 1953 dejaron todo para construir un futuro mejor.

Hoy los hijos agradecidos, 70 años después llenaron cada rincón de coraje, traen nuevamente la aurora, demuestran que con ellos se puede contar para seguir construyen cada día los cimientos de los que aman y fundan.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up