Revista serbia destacó opiniones del Presidente cubano sobre contexto internacional

Editado por Maria Calvo
2024-02-07 09:30:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel en su visita a Serbia. Imagen: diario Granma

por

Las potencialidades que trae consigo el reimpulso de las relaciones bilaterales entre Cuba y Serbia, así como el contexto geopolítico se vive en la región euroasiática estuvieron entre los temas abordados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la entrevista concedida a CorD Magazine que fuera publicada este mes.

Fundada en diciembre de 2003 por la alianza internacional de medios y objetivos, CorD es una publicación mensual independiente en inglés que ofreció cobertura a la visita oficial del Jefe de Estado cubano durante su visita a Serbia en junio de 2023.

Durante la entrevista con la periodista Ljubica Gojgić, Díaz-Canel señaló que los principales campos en los que existen oportunidades para desarrollar relaciones económico-comerciales incluyen la agricultura, el turismo, la salud, la industria biofarmacéutica, la ciencia, la cultura y el deporte.

Destacó, además, la posibilidad señalada por el presidente serbio de que Cuba pueda comprar allí trigo y maíz, lo que permitiría diversificar las fuentes de importación de estos productos después de evaluar las rutas de transporte. También se alentó a reiniciar las sesiones de la Comisión Intergubernamental Mixta que existía entre nuestros dos países, a fin de asegurar la reanudación del trabajo conjunto.

Entre otros temas, el mandatario cubano resaltó las posibilidades de cooperación en la atención primaria de salud, la fabricación de los medicamentos cubanos para quienes padecen de cáncer de pulmón y los servicios biofarmacéuticos para garantizar los problemas sanitarios.

«Mantenemos contactos con la Ministra de Salud de Serbia, Danica Grujičić, para evaluar el alcance y las características existentes de nuestra cooperación, también a través de agencias de registro de tratamientos y dispositivos médicos, y a través de las industrias biofarmacéuticas de ambos países», señaló el Jefe de Estado a la revista.

Durante el desarrollo de la conversación, la periodista estableció una comparación entre la crisis de Ucrania y la crisis de los misiles en Cuba de octubre de 1962, a lo que el Presidente cubano respondió: «no podemos comparar la crisis de los misiles cubanos de 1962 y el actual conflicto global, porque sus contextos histórico, geopolítico-económico y global difieren; si bien cada uno tuvo sus propias causas y características, y su desarrollo fue diferente».

Agregó que el conflicto en Ucrania tiene graves implicaciones para la seguridad internacional y regional; y denunció los esfuerzos de Estados Unidos por seguir ampliando progresivamente la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa, lo que ha llevado a un escenario de implicaciones impredecibles que podrían haberse evitado.

Señaló que Cuba, como país defensor del derecho internacional, sigue comprometida con la Carta de las Naciones Unidas y defenderá siempre la paz. También rechaza las sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia y la intención de someter a este país a un aislamiento en organismos internacionales.

Como parte de las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel reafirmó la pertinencia de  solucionar diplomáticamente la crisis  actual en Europa, además de garantizar la seguridad y la soberanía de todos.

CorD Magazine recordó en la publicación los inicios de las relaciones bilaterales entre Cuba y Serbia, que tuvieron como artífices al mariscal Josip Broz Tito y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ambos también fundadores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). (Tomado del diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up