
Por: Abel Rosales
Bajo el lema “Con la mano en el Corazón”, la campaña solidaria Marcapasos para Cuba, impulsada a nivel europeo por la ONG MediCuba-Europa, busca sensibilizar sobre las necesidades médicas en Cuba y promover la colaboración internacional, denunciando el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba y su sistema de salud.
La valiosa campaña se intensifica porque acogerá en Madrid el 30 de mayo un evento solidario para recaudar fondos en favor de tan importante campaña.

Desde Madrid, Pilar Zumel, presidenta de la Asociación Cultural Yemayá y actualmente responsable de los viernes culturales del Partido Comunista de Madrid, declaró a Radio Habana Cuba que a raíz de jornadas que se hicieron del encuentro estatal de solidaridad con Cuba en Torremolinos, Málaga, se decidió ampliar la ayuda que mandamos para Cuba.
Siempre sabemos que todo es poco y más en los momentos que estamos viviendo a causa de ese criminal bloqueo que tiene Estados Unidos contra ese país maravilloso que es Cuba.
Las asociaciones de solidaridad con Cuba estamos realizando distintas actividades para que, aparte del apoyo individual que cada persona pueda aportar, hacer otras cosas como las llamadas “comidas solidarias” y todo el dinero recaudado se destina a la compra de marcapasos, agregó la activista.
Ahora mismo estamos en una campaña coordinada con el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, al que también pertenecemos y bajo el lema a Cuba por el corazón realizar una compra importante de marcapasos que sirvan para los pacientes en la isla. Los marcapasos valen 500 euros y en colaboración con Medicuba Europa que tiene su sede en Suiza, se recauda dinero entre todas las asociaciones de España.
Bajo el lema con la mano en el corazón la campaña solidaria “Marcapasos para Cuba” toma fuerza. Una iniciativa que refleja el compromiso de la comunidad solidaria con el pueblo cubano, especialmente en un contexto de bloqueo que dificulta el acceso a equipos médicos esenciales.

Por su parte, Manolo García, presidente de la Asociación Hispano Cubana, en Málaga, España, destacó que llevan más de 40 años trabajando solidariamente con la nación caribeña.
Primero en defensa de la regulación que sabíamos amenazada constantemente por Estados Unidos. Y luego, a partir de la caída de la Unión Soviética, aportando ayuda material por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Asimismo, resaltó la recogida de fondos y ayuda solidaria para resarcir los daños ocasionados por eventos meteorológicos, además del envío de medicamentos y alimentos.
En estos momentos el accionar está encaminado a la campaña Marcapasos para Cuba. En tal sentido, hizo referencia al festival de música que tiene lugar en Madrid cada 30 de mayo. La cita servirá para que artistas solidarios, cantautores fundamentalmente, trabajen gratis para esta causa revolucionaria, agregó.
Escuche y descargue otros detalles en la propuesta radial.
